AGRICULTURA

Campesinos cebaderos del Altiplano hidalguense en crisis

En los últimos meses, el precio de la cebada se ha caído casi la mitad; además, los campesinos del altiplano no han logrado vender su producción

Créditos: iStock / Ilustrativa
Escrito en HIDALGO el

Cerca de 600 toneladas de cebada están en espera de ser comercializadas a las empresas cerveceras, y los productores de la región del Altiplano, que incluye los municipios de Tepeapulco, Almoloya, Apan, Singuilucan, Tlanalapa y Zempoala ya están desesperados porque ya nadie compra la producción.

Al respecto, la presidenta municipal de Apan, Zorayda Robles Barrera, explicó que la tonelada de cebada oscilaba entre los 8 mil 500 pesos, pero derivado del comercio, así como de los acaparadores, el precio ha caído hasta los 4 mil 500 pesos; sin embargo, de unos meses atrás, ni los acaparadores, ni las cerveceras han querido recibir el producto de forma directa.

Lo anterior, origina pérdidas para los productores, que de por sí ya costearon un precio mucho más elevado del que están recibiendo, de casi 11 mil pesos la tonelada para sembrar, pero en las últimas dos semanas no les reciben el producto.

“El producto lo tienen afuera de sus lugares, en el sol, tirando. La gente está desesperada porque no han levantado su siembra derivado de que no se las reciben, y si la dejan, con las heladas se daña el producto”, explicó la alcaldesa de Apan.

Leer más: Estas zonas de Pachuca sufrirán desabasto de agua por rehabilitación de acueducto

Piden apoyo a otros estados

En ese sentido, Zorayda Robles pidió apoyo a la industria ganadera de otros estados de la república, a efecto de que la gente del Altiplano pueda comercializar la cebada.

Indicó que los campesinos acudieron a la Secretaría de Agricultura encabezada por Napoleón González, pero no obtuvieron ninguna respuesta positiva; “sin embargo, no hubo acuerdo con la empresa por eso se trasladaron a gobernación para que intervenga el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, y parece se logró una mesa de trabajo”.

Protestas

La alcaldesa recordó que los campesinos estaban plantados desde anoche en Sedagroh, en Acopilano y en la carretera Emiliano Zapata -Ciudad Sahagún, y gracias a la participación de la Secretaría de Gobierno se liberaron las vías.

Leer más: Congreso de Hidalgo aprueba eliminar organismos autónomos, sin aval de la oposición

Hay dos hipótesis respecto del motivo de que aún tengan mucha producción los campesinos, en primer lugar, la sobreproducción y probablemente introducción de semilla de otros lados.

mai