APAN.- Un grupo de cebaderos en el municipio de Apan lleva bloqueando a la enorme fábrica de Modelo por más de 24 horas y hasta la tarde de este martes 3 de diciembre aún siguen e incluso ampliaron su protesta, lo que ha afectado las operaciones de la producción, pero aseveraron que lo único que buscan es solución.
Los afectados comenzaron con el bloqueo desde la tarde-noche de ayer lunes 2 de diciembre al apostarse con sus tractores y camiones en la carretera Acopinalco que lleva a las instalaciones de la cervecera y ya desde este día se trasladaron hasta la vía Sahagún-Emiliano Zapata para crear más presión a la empresa y autoridades.

Pues los productores del campo acusaron que la planta de manufactura, inaugurada apenas en marzo de 2019, ha incumplido de manera reiterada con los contratos que fueron firmados para la compra de la cebada maltera para la cerveza, lo que les ha traído severas afectaciones en sus ganancias periódicas.
Te podría interesar
Por lo que, para tratar de presionar a Modelo y Heineken México, que pertenece al grupo cervecero, desde ayer lunes 2 de diciembre por la tarde-noche y hasta la tarde de este martes 3 seguía la manifestación al abarcar otras carreteras que llevan a la fábrica en el municipio de Apan, al sur del estado de Hidalgo.
Cebaderos acuerdan diálogo en Pachuca, pero mantienen bloqueo a Modelo
Lo que los cebaderos del municipio de Apan, principalmente, aunque igual hay de otros cercanos, aseveraron que exigen que hasta donde se encuentran acuda el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Napoleón González Pérez para que se intervenga en el incumplimiento de la cervecera.
El grupo de afectados aseveró que no iba a retirar su bloqueo en los accesos a Modelo hasta que ocurriera la visita, ante lo cual aproximadamente a las 13:20 horas de este martes 3 de diciembre se aseveró que acudieron representantes de la dependencia y se logró destrabar levemente la manifestación.
Ya que las partes involucradas en el conflicto que mantiene con intermitencias la producción acordaron iniciar una mesa de diálogo en el palacio de gobierno localizado en Pachuca, que queda a 62.2 kilómetros de viaje que se recorren en una hora con 5 minutos en automóvil, por lo que aún no hay actualizaciones.
Se espera que en la sede del Poder Ejecuto estatal se pueda llegar a un acuerdo, pues los cebaderos reiteraron que la cervecera pasó de pagarles la tonelada del cereal de 8,500 pesos a solo 4,500, aunado a que desde hace dos semanas no se reciben cargamentos con el alegato de que los silos de la planta están llenos.
cem