PACHUCA.- Más de 1,000 vehículos con reporte de robo fueron recuperados durante este año 2024. La Secretaría de Seguridad Pública en el estado de Hidalgo dio a conocer el informe anual destacando el mes de junio como el periodo donde mayor número de unidades fueron aseguradas. Las acciones se llevaron a cabo a través de diferentes operativos de prevención del delito; te compartimos los resultados.
Al corte de este año 2024, se recuperaron 1,408 vehículos previamente con reporte de robo y/o alteraciones en sus medios de identificación. Para lograrlo, la policía de Hidalgo realizó recorridos de vigilancia, revisiones en puntos carreteros, despliegues con intervenciones aleatorias y cateos, donde fueron localizadas motocicletas, automóviles y unidades de carga.
Te podría interesar
De acuerdo con la dependencia, se trata de un total de 831 vehículos con reporte de robo vigente y 577 vehículos con alteraciones en sus medios de identificación, cuyos números de serie no coincidían con los registros oficiales y estaban visiblemente remarcados.
En el informe sobresale junio con la cifra de 154 unidades recuperadas, seguido de octubre con 149 y abril con 141 vehículos asegurados. En cumplimiento con los procedimientos legales, las unidades aseguradas fueron puestas a disposición de los Ministerios Públicos del fuero común y federal por personal de la Subsecretaría de Operación Policial, a través de sus jefaturas regionales.
Te podría interesar
Para evitar fraudes o involucrarse en ilícitos, las autoridades recomiendan adquirir automotores únicamente en establecimientos autorizados y consultar el Registro Público Vehicular (Repuve) antes de cualquier compra.
Robo, de los delitos más cometidos en Hidalgo
De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el robo sumó un total de 10,619 carpetas de investigación durante el periodo de enero - noviembre de 2024.
Respecto al robo de vehículo automotor se contabilizan un total de 3,153 casos en el periodo de enero a noviembre de este 2024; es decir la policía de Hidalgo recuperó casi la mitad de los vehículos robados. De los robados, 1,720 son clasificados autos de 4 ruedas; 1,433 son motocicletas y 117 carpetas de investigación por robo de autopartes.
jgp
