Pachuca.— Para el cierre del año se espera superar la afluencia turística y derrama económica del 2023 manteniendo como principales atractivos en la entidad el corredor de la montaña, los municipios de Huejutla, Zimapán, Villa de Tezontepec y las villas navideñas.
La secretaria de Turismo en Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, compartió que se espera una afluencia superior al año anterior de millón y medio de turistas, lo que representaría una derrama de 746 millones de pesos para la temporada vacacional de finde año 2024.
Los lugares más visitados en esta temporada, mencionó, son Tulancingo, Mineral del Monte, Zimapán, Zempoala, Mineral del Chico, Tula, Pachuca, Villa de Tezontepec e Ixmiquilpan, en algunos municipios por eventos como la Feria Nochebuena en Huejutla, o fiestas municipales como en El Cardonal, asimismo, los nueve Pueblos Mágicos de Hidalgo.
Te podría interesar
Pueblos Mágicos conservan la denominación
En otro orden de ideas, compartió que ninguno de los municipios que cuentan con el distintivo de Pueblos Mágicos está en riesgo luego de que se dieran a conocer los nuevos lineamientos para la permanencia del nombramiento.
“Los nueve Pueblos Mágicos de Hidalgo cubren los lineamientos, excepto el que esté limpio el primer cuadro de los municipios, rubro que ya se atiende con los alcaldes, pero ninguno está en riesgo” recordó que algunos requerimientos son: no ambulantes, limpieza en el primer cuadro, contar con gastronomía propia y singular, así como productos turísticos naturales, culturales, deportivos y de recreación.
Aseguró que la pertenecer al Programa Pueblos Mágicos es una gran responsabilidad que implica un esfuerzo permanente por alcanzar estándares que aseguren a cada participante una posición dentro del concierto de localidades que han logrado el nombramiento.
Sobre la convocatoria de Pueblos con Sabor, mencionó que hay interés de 9 municipios por obtener el nombramiento, entre ellos Tula de Allende y Singuilucan. “Todos ha estado muy pendientes y dispuestos, en especial estos dos, entonces hay que presentar los platillos, porque no depende de la Secretaría, sino de los jurados que se integran por la academia, especialistas, Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y estudiosos de sabor, raíces, para evaluar si el platillo es apegado a la historia del lugar, sus ingredientes y forma de preparación”.
sjl