MUNICIPIOS

Surge Batallón de Amor en Tula: Solidaridad que transforma vidas de adultos mayores ambulantes

Un grupo de ciudadanos altruistas de Tula se unieron para ayudar a comerciantes ambulantes que son adultos mayores, acuden a las plazas en donde trabajan para comprarles sus mercancías y entregarles despensas

Compran mercancía a adultos mayores.Créditos: Cortesía
Escrito en HIDALGO el

Tula.— Topacio Ponce junto con un grupo de personas altruistas conformaron el Batallón del Amor, que es una iniciativa que inició en Venezuela y se ha replicado en Perú, Bolivia, Chile, Colombia y en algunos estados de México. La idea es apoyar a adultos mayores que sobreviven del ambulantaje, comprándoles sus productos y regalándoles despensas.

La motivación surgió de la necesidad de generar un impacto positivo en la sociedad a través de acciones solidarias con enfoque en los adultos mayores, menciona Topacio, quienes pese a su avanzada edad continúan trabajando en el comercio para poder sostenerse económicamente. 

“Vimos que esta actividad era necesaria en nuestro municipio, no solamente por el hecho de ayudarlos a ellos, porque nos hemos dado cuenta que cuando realizamos una ayuda, los que terminamos recibiendo esa ayuda somos nosotros, porque son experiencias y lecciones de vida que nos regalan a nosotros”, menciona el activista.

La primera ayuda en Tula se dio hace más de un mes, mediante la convocatoria de un grupo de difusión regional. Participaron más de 15 personas, posteriormente se creó un grupo único del Batallón de Amor, en el que ya participan más de 500 voluntarios. sus acciones se han traducido en la entrega de apoyos a 12 adultos mayores que se dedican al comercio informal en el centro de Tula..

“Para realizar un batallón se realizó primero una investigación de las personas con quienes se realizará el batallón y también quienes se agregan al grupo me hacen ver a más personas que consideran que podemos ayudar, posterior a ello hacemos un sondeo de los días y horas en las que comercian y sin avisarles acudimos para comprar sus productos y entregar una despensa que entre todos armamos”, narra.

Crédito: Cortesía

Asegura que la idea no es regalar dinero y despensa, sino comprar la mayor parte de mercancía que se destina para el día, que va desde dulces, ramitos de flores, plantas, entre otros, para que los adultos mayores puedan ir a descansar. 

“Hemos visto a personas que a pesar de la edad salen a trabajar todos los días, todo el día, y ese es el regalo para ellos, que puedan terminar temprano. Hasta el momento únicamente hemos realizado esta labor en la zona centro de Tula, pero el proyecto no queremos que quede únicamente ahí, estamos planeando llevarlo incluso fuera del municipio”.

Buscan ser la semilla altruista del Valle del Mezquital

El Batallón pretende trasladarse también a Mixquiahuala, Tepeji del Río, Atotonilco, por mencionar algunos municipios, para realizarlo se buscará nuevamente la participación de la gente y con base en la respuesta podrá replicarse. El pasado domingo 22 de diciembre se logró congregar a más de 60 personas para ayudar a dos adultos mayores.

“Algo bello de este movimiento es que las personas que pasan y ven lo que hacemos también participan y eso es gratificante, al finalizar la jornada procuramos que los adultos puedan trasladarse de forma segura hacia sus hogares, y platicando con personal de Seguridad Pública se nos dijo que ellos podrán apoyarnos con los traslados y acompañamiento en zonas cercanas”.

Topacio adelantó que para finalizar el año se estarán realizando de 2 a 3 ayudas por semana y la convocatoria será mediante el grupo de WhatsApp Batallón de Amor Tula y en grupos de redes sociales del municipio, en unos días más la iniciativa tendrá su propia página en redes. 

“Si bien todos quienes deseen sumarse son bienvenidos, invitamos a que desde los municipios nazca su propio Batallón y poder ser más cadenas de ayuda, en caso de no trabajar en equipo es posible ayudar consumiendo los productos locales y en especial de este sector porque con estas pequeñas acciones podemos hacer una diferencia en la vida de alguien que lo necesita”.

El Batallón de Amor recuerda que la empatía y la solidaridad tienen el poder de unir y transformar realidades, si deseas ser parte de este ejército de bondad, puedes contactar a los organizadores a través de las redes sociales o acudir a los puntos de encuentro en el centro de Tula de Allende.

sjl