Huejutla.— Involucrar a la sociedad civil, a los tres órdenes de gobierno y lograr la inversión de la iniciativa privada son los puntos clave para atender con mayor celeridad los temas de contaminación en la huasteca hidalguense, así lo expresó el diputado federal Daniel Andrade Zurutuza.
La contaminación de ríos y barrancas, el saqueo de material pétreo, la tala y quema de árboles, así como el tratamiento de residuos sólidos son algunos de los temas que el diputado calificó como delicados y que para avanzar se debe lograr un trabajo conjunto con sectores de Hidalgo y Veracruz.
“Como diputado federal apoyamos y obviamente estamos preocupados por este tema que no es de ahora sino de muchos años atrás y tampoco es exclusivo de Huejutla sino de toda la región del estado. Estamos trabajando para que el proyecto de la planta separadora, que ya se tiene, pueda tener un final importante y con el respaldo de autoridades de Veracruz e Hidalgo”.
Una maquina compactadora de basura
Desde su ejercicio como diputado, dijo, corresponde dar celeridad para que los proyectos se aterricen pronto ya que no sólo se trata de la gestión de recursos sino de involucrar a la sociedad civil y distintas áreas de los gobiernos municipales, estatal y federal.
“Es un tema social el que no haya podido llegar una planta separadora de residuos sólidos a la zona de la huasteca, no es sólo un asunto de recursos porque estos también vienen de la iniciativa privada, derivado de que en los municipios no tiene la capacidad de tener inversión superior a los 50 millones de pesos que la tecnología avalada y que se necesita para poder tener una planta separadora en la región”.
En este sentido, precisó que los 50 millones de pesos deberán ser aportación de inversionista interesado, recurso que requerirá un análisis y aprobación en su caso, ya que para el proyecto que se tiene previsto para la región se tomó como referencia la planta recicladora de Querétaro.
Desvío de recursos
En otro orden de ideas, negó los señalamientos por desvío de recursos públicos en su administración como alcalde de Huejutla, afirmó que la entrega recepción se realizó en orden, tiempo y forma ante la Contraloría y la Auditoría estatal y de la federación, y pidió se comprueben las acusaciones.
“Su servidor no ha sido notificado en ese tema y en ningún momento hemos actuado de mala manera, fue una administración que se dedicó a trabajar, nosotros hemos desempeñado cargos de manera transparente y honesta y por eso tenemos esta representación. Mi administración se preocupó en invertir, fue la primera que durante tres años consecutivos compró compactadoras de reciente modelo, dejamos un buen parque vehicular para el área del despacho, Obras Públicas, Protección Civil y seguridad pública, se trató de dejar todo en óptimas condiciones”.
sjl
