MUNICIPIOS

Previo a Nochebuena, cientos de personas abarrotan plazas y mercados de Hidalgo

Miles de personas siguen recorriendo mercados y plazas comerciales a unas horas de la Nochebuena, la derrama económica llega hasta los empacadores y los franeleros

Así lucen los mercados de Tulancingo, previo a Nochebuena.Créditos: Jessica Manilla
Escrito en HIDALGO el

Tulancingo.— A horas de celebrar Nochebuena cientos de personas de Tulancingo y la región recorren mercados del centro, plazas comerciales y la central de abastos para realizar compras de último minuto que les permitan la preparación de la cena de Navidad, en algunos hogares, la llegada de Santa Claus.

De acuerdo con comerciantes del Mercado Benito Juárez, el consumo aumenta los días previos a la Navidad, principalmente para la compra de insumos para platillos como pavo, pierna, mariscos o comida típica mexicana desde pozole hasta tamales, el tradicional ponche, ensalada de manzana, buñuelos, entre otros.

El presupuesto para esta la cena navideña va desde los 600 a 700 pesos hasta superar los dos mil pesos, concentrando el consumo en semillas, verduras y cárnicos; otros gastos previstos por los consumidores son regalos, especialmente ropa y algunos juguetes, decoraciones y dulces.

Este día la movilización en el centro de Tulancingo se intensificará durante la tarde, lo cual representa un aliciente económico para comerciantes locales, dueños de estacionamientos que desde temprano se observan abarrotados, incluso cerillitos, los viene viene y limpiaparabrisas en semáforos.

Crédito: Jessica Manilla

Otros puntos de la ciudad que se encuentran abarrotados son plazas comerciales en las entradas y salidas de la ciudad, donde se cuenta con la opción de adquirir platillos ya elaborados como pavos, costillas y piernas de cerdo incluso pollos rostizados y pizzas, además de la amplia oferta de bebidas alcohólicas desde vinos, cervezas, cidras, tequilas y otros destilados.

Crédito: Jessica Manilla

En la Plaza del Vestido, que del 12 de diciembre al 6 de enero permanecerá abierta al público, la afluencia de consumidores se ha mantenido con una oferta amplia y la mayor parte de locatarios. Las prendas y artículos más solicitados por temporada son suéteres y gorros navideños, chamarras, chalecos, calcetines, así como calzado y juguetes.

Crédito: Jessica Manilla

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) estimó que la derrama económica en el país los meses de diciembre y enero será de 600 millones de pesos y para el cierre de este año en el estado, de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo Pachuca, Luis Miguel Escudero, habrá un aumento del 10 por ciento con respecto al año anterior.


sjl