Pachuca.— Con 21 votos a favor y cinco en contra, el Congreso de Hidalgo avaló la minuta que reforma a los artículos cuarto y quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección a la salud, para sancionar y prohibir toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y el uso de fentanilo.
Esta reforma constitucional fue impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y tras ser aprobada en el Congreso de la Unión, se envió a las legislaturas locales para su discusión, la cual tuvo opiniones encontradas en el pleno hidalguense.
El coordinador de la bancada priista, Marco Antonio Mendoza Bustamante, cuestionó si esta reforma beneficia al sector del tabaco, pues al prohibir el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos, bajo el supuesto de que provocan daño a la salud, también deberían hacerlo con el alcohol y el cigarro.
Te podría interesar
Además, consideró que no se tuvo el suficiente tiempo para analizar la reforma, como ha ocurrido con las anteriores que se han enviado desde el Senado de la República en fechas recientes, y señaló que no se debería tomar a la ligera realizar reformas constitucionales como se han estado dando.
En contraparte, la diputada Yarabi González Martínez, de Morena, sostuvo que el objetivo del dictamen es garantizar la salud de los jóvenes, quienes suelen encontrar en cigarrillos electrónicos y en las drogas, como el fentanilo, “un camino que no sólo los aísla de su realidad, sino los destruye”.
Los legisladores del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Movimiento, Ciudadano (MC), se posicionaron en contra del dictamen, que fue aprobado por mayoría con los votos de los y las diputadas de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), Verde Ecologista de México (PVEM) y de la Revolución Democrática (PRD).
Esto dice el dictamen
La reforma propone que se adicione un párrafo quinto al artículo cuarto y un párrafo segundo al artículo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección a la salud.
De esta manera, el agregado al artículo cuarto establece sanciones “para toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos que señale la ley, así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas, no autorizadas”.
En tanto, en el artículo quinto se indica que “queda prohibida la profesión, industria, comercio, interior o exterior, trabajo o cualquiera otra de las actividades que refiere el párrafo quinto del artículo cuarto anterior”.
Hasta el momento, algunos de los Congresos locales que ya aprobaron la reforma son Ciudad de México, Colima, Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas, Baja California Sur, Yucatán, Oaxaca e Hidalgo.
sjl