PACHUCA.- Edgar N.N., exdiputado local, sentenciado por el delito de narcomenudeo en su hipótesis de posesión con fines de comercio, dejó el resguardo domiciliario y fue trasladado al cereso de Pachuca para que cumpla con la sentencia que le fue impuesta por un juez de Control.
Lo anterior, luego de que la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) desechara la apelación que interpuso el exdiputado local, en contra de la sentencia que la impuso el juzgador, por considerar que no se habían cumplido los acuerdos y que se había violentado el debido proceso; sin embargo, los argumentos no fueron suficientes para echar abajo la sentencia.
El pasado 14 de noviembre mediante un procedimiento abreviado, el exdiputado que representaba al Partido del Trabajo (PT) recibió la sentencia que además de los 5 años en prisión incluye una multa por 25,935 pesos, y el pago de la reparación del daño por la cantidad de 3,000 pesos a favor del Centro Estatal de las Adicciones.
Te podría interesar
Inconforme con los años que pasará en la penitenciaría, apeló la decisión; sin embargo, el 12 de diciembre la Sala Penal resolvió que Edgar N compurgaría los 5 años y que la misma fue emitida de manera legal.
Te podría interesar
Cabe mencionar que durante el proceso, a Edgar N.N. se le impuso la medida cautelar de resguardo domiciliario en el hotel Sahara de Pachuca, y al desecharse la apelación, la sentencia queda firme, por lo que fue trasladado al Cereso de Pachuca.
No obstante, Edgar N aún podría solicitar un amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) dentro de los próximos 15 días a partir de la resolución de la Sala Penal del TSJEH.
Lo que debes de saber
Cabe mencionar que el 21 de septiembre de 2023, la Unidad Especializada en Investigación de Homicidio Doloso y Narcomenudeo de la Procuraduría llevó a cabo un cateo en Ixmiquilpan, del que resultaron detenidas dos personas identificadas con iniciales Edgar. H. D. y B. A. L. D., además fueron aseguradas dos armas de fuego, cartuchos útiles y probables sustancias ilícitas.
El también legislador petista fue vinculado a proceso el 28 de septiembre de 2023, bajo la imputación de narcomenudeo, delito que es de competencia local (fuero común) y por el que se pudo proceder porque en la entidad, los representantes populares ya no gozan de inmunidad (fuero), pero en lo que hace a la portación de armas se dejó a cargo del Ministerio Público federal.
jgp