Pachuca.— Vinculan a proceso y suspenden al director de Seguridad Pública de Jaltocán, Jacinto N, quien también enfrenta un proceso penal por los delitos de privación de la libertad, extorsión y Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.
En días pasados, se giró una orden de aprehensión en contra del funcionario municipal, por su presunta participación en hechos concurridos en la comunidad de El Arenal, donde se presume que el exdirector de la policía de Jaltocán incitó a los pobladores a retener a por lo menos seis personas, entre ellas, la alcaldesa de Yahualica, Francisca Velázquez, para que atendiera sus peticiones.
Te podría interesar
Dicha aprehensión, incluso fue mencionada en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, como parte de los trabajos realizados por el Gabinete de Seguridad, en el que convergen autoridades estatales y federales.
Dentro de la causa penal 1843/2024, desahogada en Pachuca, la jueza de Control, Karina Vertiz Marín, decretó el auto de vinculación a proceso, es decir, que el hombre debe enfrentar un proceso penal, en el cual el Ministerio Público intentará demostrar su culpabilidad y se otorgó un plazo de investigación de tres meses.
Durante la continuación de audiencia inicial, el abogado defensor del imputado solicitó la modificación de la medida cautelar, que en un inicio fue de prisión preventiva justificada, y la jueza de Control accedió a la petición, modificando la medida por la presentación periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares, cada 15 días.
Asimismo, se resolvió suspenderlo del cargo de director de Seguridad Pública de Jaltocán, con fundamento en una de las medidas que contempla el Código Nacional de Procedimientos Penales que contempla la suspensión de la actividad laboral.
También se le impuso la medida cautelar de prohibición de acudir al lugar donde ocurrieron los hechos que se le imputan, y la prohibición de comunicarse con las víctimas. En consecuencia, salió de prisión.
sjl