CONGRESO DE HIDALGO

PAN Hidalgo acusa a alcaldesa de Apan de obstaculizar trabajo de regidores

La diputada del PAN, Claudia Lilia Luna Islas, presentó un exhorto a la alcaldesa de Apan, para no obstaculizar el trabajo de los integrantes de la asamblea

Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- La alcaldesa de Apan, María Zorayda Robles Barrera, fue señalada por obstaculizar el trabajo de regidores y regidoras de dicho municipio, a los que negó la entrada a una reciente sesión de Cabildo, expuso en el pleno la legisladora panista Claudia Lilia Luna Islas, al presentar una propuesta de acuerdo económico para exhortar al ayuntamiento. 

Ante la presencia de los asambleístas municipales Ana Inés Álvarez Monter, María Gloria Hernández Madrid, Lizbeth Estephanie de Santiago Méndez y Juan Carlos Madrid Garay en el Congreso de Hidalgo, la diputada apuntó que presuntamente la alcaldesa incurrió en violaciones a la Ley Orgánica Municipal en materia de transparencia y manejo de la información. 

En este sentido, agregó que existe una negativa de la presidenta municipal de extracción morenista “a proporcionar información relevante a los regidores, quienes necesitan estos datos para cumplir con su función fiscalizadora y de toma de decisiones”. 

De igual forma, indicó que no se han respetado los acuerdos tomados en las sesiones de Cabildo, lo cual, dijo, afecta no sólo el funcionamiento de la asamblea, sino también a la ciudadanía, que se ven privados de mejoras y servicios que deberían implementarse. 

Claudia Lilia Luna señaló que las opiniones que han vertido regidores y regidoras en las sesiones han sido descalificadas por Robles Barrera, lo cual “impide un diálogo abierto y respetuoso en las sesiones de cabildo, refleja una actitud autoritaria que impide la participación de los ediles en el proceso de toma de decisiones”. 

Una de las situaciones más irregulares, puntualizó la diputada, ocurrió el pasado 7 de diciembre, cuando fueron cerradas las puertas de la sala de sesiones del ayuntamiento, “impidiendo que los regidores y el síndico pudieran acceder al recinto y desempeñar sus funciones de manera adecuada”, algo que consideró “arbitrario y violatorio de las normas institucionales”. 

Por ello, la diputada del PAN propuso un acuerdo para exhortar a la presidenta municipal de Apan, María Zorayda Robles para que garantice el correcto funcionamiento del Cabildo “promoviendo y respetando los derechos fundamentales de las y los regidores”. 

Lo anterior, con el fin de que los y las asambleístas puedan desempeñar sus funciones conforme a lo que marca la ley y los reglamentos vigentes, y para que se garantice el acceso a la información pública y se respeten los acuerdos tomados en las sesiones de cabildo. El asunto fue turnado a la primera Comisión de Gobernación para su análisis y estudio.

sjl