Pachuca.— Con el programa de vivienda anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum del millón de viviendas, se tiene considerada la producción de 180 mil casas en el corredor AIFA-Pachuca, de las cuales 30 mil estarán en territorio hidalguense, de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Miguel Ángel Jiménez Alvarado.
El programa de vivienda y regularización que dio a conocer en octubre la presidenta de México consiste en que, del millón de viviendas nuevas, 500 mil serán construidas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para la población derechohabiente, mientras que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) realizará otras 500 mil para personas no derechohabientes, cuyo financiamiento será por parte de la Financiera del Bienestar (Finabien).
“En el caso de las viviendas en el estado están enfocadas para hidalguenses de bajos recursos que no han podido construir su vivienda por el encarecimiento de la tierra y de materiales. Necesitamos dotar de vivienda a la gente que sí tiene una fuente de ingresos, pero no tiene la seguridad social o no tiene la posibilidad de un crédito. Es un gran programa que se adiciona a las que como sector privado estamos construyendo”.
Jiménez Alvarado mencionó que al millón de viviendas que impulsa el gobierno federal se suma el millón que a través de la Canadevi se construyen para abatir el rezago en materia habitacional que corresponde a 8.9 millones de hogares.
“Para atender el tema de rezago se ocupan más o menos alrededor de 3 millones de viviendas nuevas al 2025, ya que para el 2030 se estima que el rezago va a ser de 6.6 millones de hogares, por eso es muy importante ponernos a trabajar desde ahorita en esta producción de vivienda, hay retos por hacer, el tema principal tiene que ver con el agua, pero ya el gobierno federal está haciendo inversiones en infraestructura hídrica para llevar agua a la zona de AIFA-Pachuca, que es un corredor que históricamente tiene estrés hídrico”.
Las construcciones que Canadevi anunció ya se encuentran a un 57 por ciento de avance, casas que incluso ya se escrituraron varias de ellas, viviendas que se encuentran en la zona metropolitana de Pachuca: Mineral de la Reforma, Pachuca, Zempoala, Tizayuca, Tulancingo y Atotonilco de Tula.
El presidente enfatizó que existe acercamiento cercano con el gobierno estatal que apoya el proyecto de vivienda, ya que de los 84 mil millones de pesos anunciados por el gobernador Julio Menchaca en inversión, 24 mil millones son destinados para el sector vivienda.
sjl