Pachuca.— Pese a condiciones salariales cuestionables, demanda de mejoras laborales y escaso personal para cumplir con sus funciones, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) el 6 de noviembre puso a disposición a dos elementos de la Policía Procesal que fueron superados en número por un grupo delictivo que un día antes liberara a un par de presos acusados de secuestro mientras eran trasladados de Mixquiahuala a Progreso.
La Silla Rota Hidalgo se dio a la tarea de investigar el número de policías procesales que hay en la entidad y las condiciones laborales en las que se desempeñan.
De acuerdo con el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), hay un total de 58 policías procesales, su categoría salarial es nivel ocho, por lo que su sueldo oscila entre 8 mil 450 pesos y 10 mil 350 pesos. Cuentan con un seguro de vida por la cantidad de 160 mil pesos, el cual se activa en caso de que ellos pierdan la vida realizando sus funciones.
Te podría interesar
De acuerdo con la Ley de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo, la Policía Procesal es integrante de la institución policial adscrita a la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA) que se encargará de la custodia, traslado y vigilancia de audiencias judiciales.
Su labor es vigilar las salas de oralidad durante el desarrollo de las audiencias, garantizando la seguridad, el orden y la tranquilidad, garantizar la seguridad y el orden que permitan el desarrollo de las audiencias ante el Juez de Control, Tribunal de Enjuiciamiento, Juez de Ejecución de Sanciones Penales y Juez Especializado en Justicia para Adolescentes.
En ese sentido, con información proporcionada por el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJEH), en Hidalgo hay 45 salas penales de Oralidad, pero para las nueve salas de oralidad en Pachuca han sido asignados 28 policías procesales y resto se distribuye en 15 de los 17 distritos judiciales, toda vez que, en el caso de los distritos de Atotonilco el Grande y Tenango de Doria, viajan los procesales desde Pachuca en caso que se requiera el servicio.
Y aunque la ley no lo establece, la Policía Procesal también cubre las salas de oralidad del Centro de Justicia para Mujeres que tiene una sala, pero que realiza de 5 a 15 audiencias al día.
Es así que en Huichapan que hay 3 salas, la Secretaría de Seguridad Pública ha asignado a dos custodios procesales; en Tulancingo que hay seis salas, cuidan 6 custodios; Tula tiene cinco salas y cuidan 5 custodios; Huejutla tiene 3 salas y cuidan 3 custodios; Ixmiquilpan hay 3 salas y 3 custodios, Mixquiahuala dos salas y dos custodios; Atotonilco el Grande, una sala y un custodio.
Metztitlán, Zacualtipán y Molango en conjunto tienen tres salas y cuidan tres custodios, que se mueven para donde se requiera de esos tres distritos. Apan tiene una sala y un custodio; Zimapán, una sala y un custodio; Jacala, una sala y un custodio; Tizayuca, dos salas y cinco custodios; y Actopan, dos salas y dos custodios.
Además, los procesales deben encargarse de trasladar al imputado con las debidas medidas de seguridad a los Centros de detención, a los Centros de Prisión Preventiva, a la Sala de Garantías o Control, a la Sala de Tribunal Oral, a los Centros Penitenciarios, tal y como lo hacían los custodios que fueron emboscados el pasado 5 de noviembre y que ahora enfrentan cargos por evasión de presos agravado culposo.
Condiciones laborales
Con base en un escrito, recientemente los policías procesales solicitaron que se les otorgaran viáticos, toda vez que desde el inicio de la administración morenista, les fueron retirados; también solicitaban de vuelta el bono de riesgo de trabajo; incremento de número de policías procesales; uniformes de buena calidad, armamento, equipo de comunicación, así como parque vehicular en buenas condiciones mecánicas, entre otras peticiones.
sjl