TLAHUELILPAN.- Un cuerpo que era arrastrado por la corriente de un río apareció por la noche de ayer martes 5 de octubre en el municipio de Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo, por lo que se generó una intensa movilización de las autoridades que acudieron de inmediato para atender el hecho.
Fueron habitantes de casas cercanas al afluente en el lugar conocido como Las Cadenas quienes vieron a la distancia que el cuerpo era arrastrado por la corriente del río y de inmediato llamaron a las autoridades correspondientes, pues se alarmaron y temieron por la integridad de la persona que todavía pudiera estar viva.
Hasta el lugar acudieron agentes en campo de la Policía municipal de Tlahuelilpan, quienes tras confirmar el hallazgo procedieron a acordonar el sitio y de inmediato solicitaron la presencia de peritos especializados de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Te podría interesar
A la par, se comenzó con las maniobras de rescate del cadáver, lo que tardó varios minutos y fue necesario que expertos entraran a las aguas del río, todo bajo la oscuridad, pues el hallazgo ocurrió ya por la noche del martes 5 de octubre, lo que dificultó los trabajos, pero finalmente tuvieron resultados.
En ese sentido, de manera preliminar fue explicado que la muerte de la persona pudo haber ocurrido en otro lugar y la corriente del río solo se encargó de arrastrar su cuerpo hasta inmediaciones de Las Cadenas Tlahuelilpan, aunque será la investigación la que confirme o niegue esa aseveración.
Igual, fue precisado que los restos humanos presentaban un avanzado estado de descomposición, por lo que no fue posible establecer una identidad ni las causas de muerte, por lo que fue llevado hasta el Servicio Médico Forense (Semefo) para ser estufado mediante una autopsia, cuyo resultado será añadido a la investigación.
En cifras
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describieron que de enero a septiembre de este 2024 han ocurrido 205 homicidios dolosos en el estado de Hidalgo, de los cuales 116 fueron perpetrados a balazos, 13 con armas blancas y el resto con “otro elemento”; mayo tuvo el máximo con 31.
cem