CONTRALORÍA

Ayuntamientos de Zempoala y Tula también serán investigados por casos de nepotismo

El nepotismo, explicó el contralor de Hidalgo, se configura cuando el presidente municipal toma la decisión de una contratación de un familiar con un pago

Álvaro Bardales, contralor de Hidalgo.Créditos: Jessica Manilla / LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

A casi tres meses de haber iniciado funciones, los ayuntamientos de Zempoala y Tula de Allende serán investigados por casos de nepotismo, como sucedió recientemente en Tulancingo, donde se identificaron 4 casos de parentesco, así lo indicó Álvaro Bardales Ramírez, secretario de Contraloría del Gobierno de Hidalgo.

El contralor estatal explicó que, en el caso de Tulancingo, fue revisada la lista difundida por el medio local Ruta, donde se denunciaba que al menos 30 cargos en secretarías y direcciones eran ocupados por familiares de la presidenta municipal Lorena García Cázares, así como amigos, familiares y cercanos de directores, regidores y secretarios con sueldos desde los 11 mil 102 pesos hasta 40 mil 416 pesos mensuales.

Al respecto, se informó que fueron identificados cuatro casos de parentesco y tras el análisis de nóminas no se encontraron pagos correspondientes que pudieran haber constituido irregularidad, y los mencionados fueron retirados del cargo atendiendo la indicación de la Contraloría.

“Cada vez que nosotros nos percatamos que un medio hace una publicación de alguna irregularidad o hecho que puede constituir una responsabilidad, en ese momento es nuestra obligación es revisarlo, además de atender las quejas y las denuncias que se hacen a través de los buzones digitales que tenemos”, comento Álvaro Bardales.

Leer más: Encuentran pirámide en ampliación de la carretera Pachuca-Huejutla

En el mismo tenor, Bardales Ramírez indicó que los ayuntamientos de Zempoala y Tula de Allende están siendo investigados para hacer las observaciones correspondientes a los alcaldes Francisco Sihuhé y Cristhian Martínez, respectivamente.

El nepotismo, explicó el contralor, se configura cuando el presidente municipal toma la decisión de una contratación con un pago; en el caso de asambleístas municipales que no son contratados por alcaldes, sino votados, no es considerado nepotismo, al no existir conflictos de interés.

“El nepotismo es un tema que ya se abordado en las reuniones que tenemos, porque de alguna manera se tiene que regular. Muchas veces el asambleísta se apoya del chofer, la secretaria, el abogado con quien tienen algún tipo de relación familiar, el negar eso estaría mal, es un fenómeno que sucede en el país nosotros esperamos que con las nuevas reformas a nivel federal se pueda comenzar a regular”.

Asimismo, con la instalación de los contralores municipales, de los cuáles únicamente queda pendiente el de Cuautepec, se les estará orientando en materia de nepotismo, además de revisar las obras municipales que no tengan un acta de entrega recepción y otras denuncias que han presentado los ayuntamientos para darles seguimiento y vigilancia.

mai