UNIDAD DE PLANEACIÓN

Plan Nacional Hídrico regulará concesiones de agua de riego en el Mezquital

Miguel Ángel Tello, titular de la Unidad de Planeación, dijo que el proyecto tendrá una importante inversión en más de 85 mil hectáreas de riego en el estado

Miguel Ángel Tello, titular de la Unidad de Planeación.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Con la implementación del Plan Nacional Hídrico anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum, en Hidalgo se realizará la regulación de concesiones de agua de riego, además de promover programas de capacitación y asesoría con la Secretaría de Agricultura federal, explicó el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, Miguel Ángel Tello Vargas.

Detalló que, si bien en el Plan Nacional Hídrico se habla de regulación, no habrá limitación en el uso de agua para riego, no obstante, habrá mejores estructuras y orden en los módulos de riego con el propósito de eficientar su distribución y de la mejor manera, ya que en Hidalgo el riego es por inundación.

“En el estado, para el riego, somos el que peor usa el agua, inundamos las parcelas de forma tradicional, que fue algo que se enseñó, y cuando hizo el gran pacto se nos envió el agua negra pero no se explicó a la gente cómo se tenía que hacer, y este programa  viene con una inversión muy fuerte  y también  con un  programa de atención, capacitación y asesoría por parte de la Secretaría de Agricultura federal”.

En este sentido, Tello Vargas indicó que ya se han hecho de conocimiento a agricultores del Valle del Mezquital, puntualmente a líderes de los módulos en Tlahuelilpan, quienes ya se adhirieron al programa, y se seguirá socializando para que más personas conozcan y se incorporen a la iniciativa estatal y federal.

Leer más: Presidenta del TSJEH busca ser ministra de la Suprema Corte en elección; lista de aspirantes en Hidalgo

“Muchos están de acuerdo con esto, la gran mayoría firmaron y faltan muy pocos, alguno porque no se enteraron, pero ya casi contamos con todos los líderes de los módulos y vamos a seguir un proceso de socialización y entendimiento.  Es un proyecto muy bonito y el gobernador (Julio Menchaca) lo trae como uno de los temas principales”.

Miguel Ángel Tello recordó que el proyecto tendrá una importante inversión en más de 85 mil hectáreas de riego en el estado, con el que se llevará a cabo el revestimiento de canales principales y laterales de todos los que conducen aguas negras, además en los canales sublaterales y regaderas, y el comienzo para nivelar una cantidad grande de parcelas e incorporar el riego por goteo, aspersión y multi compuertas, lo que marcará un antes y un después para el Valle del Mezquital.

mai