PACHUCA.- ¡Cuidado padres y madres de familia! La secretaría de Salud en el estado de Hidalgo ha alertado sobre un brote del virus coxsackie entre las escuelas de educación básica. Las autoridades piden a este sector de la población mantenerse informados y tomar las medidas preventivas para evitar la propagación de este virus también conocido como la enfermedad de manos, pies y boca.
La Secretaría de Salud de Hidalgo reportó un 60 por ciento del total de casos contabilizados en el estado se han detectado dentro de las escuelas. Es decir, de 105 hidalguenses contagiados por el virus coxsackie; 64 son estudiantes de escuelas primarias en los distintos municipios de Hidalgo. Los que presentan el mayor número de casos son Pachuca, San Salvador, Tizayuca y Tulancingo.
El virus, detallan, afecta principalmente a los menores de 5 años de edad por lo que, piden a las familias hidalguenses reforzar las medidas de prevención dentro del hogar y las aulas, para evitar los contagios que, a la fecha, han afectado a 390 menores en edad escolar.
Te podría interesar
Los síntomas
Este padecimiento, causado por el virus coxsackie, se manifiesta con salpullido en manos y pies, así como llagas en la boca (encías, lengua, paladar y exterior) que pueden ser dolorosas. Si alguien se ha contagiado puede presentar secreciones de la nariz, saliva, mucosidad y líquido en las ampollas.
Te podría interesar
Los síntomas incluyen
- fiebre alta
- malestar general
- dolor de garganta
- úlceras en la boca
- salpullido en las extremidades
Estos se presentan después de los 3 días posteriores al contagio, y desaparecen en un periodo de entre 5 a 8 días a partir de haber iniciado.
¿Cómo se contagia y qué hacer?
El virus coxsackie se propaga mediante la tos, estornudos, a través de las heces (al cambiar un pañal) o por contacto directo con la persona enferma o con objetos contaminados. La Secretaría de Salud en Hidalgo señala que pese no contar con un tratamiento específico, los síntomas se controlan con medicamentos.
Al paciente contagiado con este virus se le recomienda mantenerse hidratado y en caso de haber úlceras en la boca, evitar bebidas ácidas, pues pueden provocar dolor.
Medidas preventivas
La Secretaría de Salud pidió a los padres de familia, docentes y autoridades escolares reforzar las medidas de higiene como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, especialmente después de estar en contacto con personas infectadas o superficies contaminadas.
- Es importante evitar en la medida posible la cercanía con las personas enfermas; así como desinfectar objetos de uso común para prevenir la propagación del virus.
- En las escuelas y guarderías es necesario mantener una higiene constante para reducir el riesgo de contagio.
- Si detectas alguno de los síntomas, evita automedicarte. Acude al médico o centro de salud más cercano a tu localidad. Recuerda que este es un virus y no debe tratarse con antibióticos.
jgp