YAHUALICA.- Mediante un operativo coordinado, la Policía estatal de Hidalgo logró rescatar con vida a la alcaldesa del municipio de Yahualica Francisca Lara Velázquez, quien permanecía retenida desde el domingo 24 de noviembre por un grupo de pobladores quienes se dijeron molestos hacia ella.
Debido a las condiciones en las que estaba privada de su libertad por un grupo de habitantes de la localidad El Arenal, la presidenta municipal, quien apenas entró en funciones el jueves 5 de septiembre, debió ser ingresada al hospital general de la Huasteca donde su estado de salud fue reportado como muy delicado.
Tanto el operativo, como el traslado al hospital y la permanencia en él generaron una intensa movilización de la Policía estatal de Hidalgo en coordinación con la municipal, quienes buscaron evitar una posible escalada en la violencia por parte de los habitantes al ya no tener una manera de crear presión.
Te podría interesar
El rescate de Francisca Lara Velázquez se dio por la tarde de ayer martes 26 de noviembre y ocurrió a casi 72 horas, es decir, 3 días y ante lo cual autoridades como el gobernador de Hidalgo declararon al respecto, mientras que algunas de sus colegas, funcionaras y políticas repudiaron la violencia de género hacia ella.
Este fue el motivo por el que pobladores retuvieron a su alcaldesa por 3 días
De acuerdo con información local, el motivo por el que pobladores retuvieron a la alcaldesa Francisca Lara Velázquez por casi 3 días fue tras acusarla de un incumplimiento en sus promesas que habría hecho en su campaña electoral y ante lo cual primero fueron al ayuntamiento para exigir una respuesta inmediata.
La demanda que le reclamaban a la mujer, electa por voto bajo el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue que había prometido recursos económicos para financiar la festividad patronal que incluye un carnaval, pero los organizadores pedían 1,000,000 de pesos para sus planes.
Ante la negativa de la gobernante de Yahualica al dar el dinero solicitado y al fracasar el diálogo, fue llevada desde la presidencia municipal hasta la plaza pública de El Arenal donde permaneció retenida desde la tarde del domingo 24 de noviembre y hasta que fue rescatada por agentes de la Policía estatal.
No obstante, debido a las condiciones en las que permaneció, como el intenso frío y la falta de comida, la alcaldesa sufrió problemas en su salud y requirió ser trasladada hasta un hospital; mientras que al parecer desde la localidad se desistió a otros intentos de presión y sus delegados confirmaron la falta de apoyo.
Julio Menchaca instruye actualizar protocolos ante retenciones ilegales
Al tener conocimiento del rescate de la alcaldesa de Yahualica, el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca declaró ante la prensa que dio instrucciones precisas e inmediatas a su gabinete de seguridad para que se actualicen los protocolos en situaciones como marchas, manifestaciones y retenciones ilegales.
Fue en el marco de una gira en los municipios de la Huasteca de Huautla y Atlapexco que el titular del Poder Ejecutivo estatal expresó que el derecho de uno debe anteponerse al de terceros y aprovechó para lamentar el actuar de los pobladores de El Arenal hacia Francisca Lara Velázquez y dijo que ya se actúa.
“No se deben afectar de ninguna manera los derechos de terceros en defensa del derecho de una sola persona”, dijo, al añadir en seguida que ya se está actuando “con prudencia, pero también con energía” para poder defender los derechos humanos de todas las personas y evitar que esa situación se repita.
cem
