Pachuca.— El diputado del Verde Ecologista, Avelino Tovar Iglesias, calificó de falsos, los señalamientos que hizo en su contra la activista trans, María Karen Quintero Jiménez, quien lo acusó de violencia política y laboral.
El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso de Hidalgo también negó estar detrás de las agresiones que la activista trans denunció haber sufrido, pues, aseguró “que los hechos hablan por sí solos”.
“La gente que me conoce sabe perfectamente bien cómo me he conducido durante toda mi vida, siempre con respeto y siempre con apertura, apoyando a todas las causas. A mí me sorprenden este tipo de declaraciones; sin embargo, sí puedo confirmar que no hay absolutamente nada”, sostuvo.
En el tema laboral, el legislador reconoció que existe un citatorio por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el cual atenderá en su momento, pero aseveró que no hay ni hubo ninguna relación laboral con la activista.
“Fuimos compañeros candidatos plurinominales y, evidentemente, no llegó. […] Tan muestra clara que las acciones afirmativas (están) hoy aquí en el Congreso, la ley es muy clara, tan es así que mi compañero Alejandro (Alcántara) iba en la posición número 7, si no mal recuerdo y mi compañero Leonel Perusquia iba también de las últimas posiciones en las listas de sus partidos. Relación laboral nunca ha habido, no tengo más que decir, más que los hechos hablan por sí solos”.
Respecto de la queja que Karen Quintero inició ante Derechos Humanos, Avelino Tovar indicó que desconoce si la misma existe, pero, en caso de que sí, la atenderá “con toda responsabilidad y, repito, los que me conocen saben perfectamente bien que toda mi vida me he conducido con respeto a todos”.
El diputado consideró que los señalamientos son mentira y aseguró que atiende a todos los sectores: “Aquí hay apertura para todos, pero, evidentemente, el respeto es el respeto. Hemos trabajado con muchos sectores, no nada más con esa asociación, sino que también tenemos agenda con otros grupos de la diversidad y hemos sido muy respetuosos”.
Estos fueron los señalamientos
El pasado 20 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Memoria Transgénero, la activista Karen Quintero señaló que Avelino Tovar canceló eventos y proyectos que había organizado, ejerciendo violencia laboral.
Además, informó que había sido víctima de ataques físicos, entre ellos, una agresión con arma blanca, ahorcamiento y una lesión en la nariz.
sjl