Pachuca.- La Fiscalía General de la República (FGR) apeló la decisión de Gregorio Salazar Hernández, juez del penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México, que decidió cerrar el caso en el que se acusaba a Gerardo Sosa Castelán, expresidente del Patronato Universitario de delincuencia organizada y lavado de dinero.
La resolución del juez fue emitida el 24 de septiembre de 2024 y se hizo pública el 26 del mismo, mes; sin embargo, dentro del plazo establecido en la legislación, la FGR apeló la decisión que emitió el juez al desestimar los cargos en contra del líder del Grupo Universidad.
Fue la Dirección de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, la encargada de interponer la apelación, y entre los argumentos planteados se señala que el proceso de sobreseimiento no estuvo apegado a la legalidad, pues el juez aceptó el desahogo de pruebas en una etapa en la que no estaba permitida.
Te podría interesar
Asimismo, se menciona que no se valoraron de manera adecuada las pruebas presentadas por el Ministerio Público, aunado a que el principal argumento para el sobreseimiento del asunto que involucra al líder del Grupo Universidad es que durante el tiempo que operó la empresa, presuntamente fantasma, si hubo el pago de impuestos, por lo que quedó sin efecto el delito de lavado de dinero.
Así empezó el proceso judicial
Cabe recordar que el 31 de agosto de 2020, la FGR aprehendió a Gerardo Sosa junto a otras cuatro personas en la Ciudad de México. Desde entonces, la mayoría de estos individuos han visto sus procesos penales concluir debido a la falta de pruebas que sustenten las acusaciones en su contra y en septiembre se sobreseyó la causa penal del también exrector universitario.
El pasado 24 de septiembre de 2024, el juez de control, Gregorio Salazar Hernández, resolvió que las acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero habían sido desestimadas con las pruebas presentadas por la defensa y ya no tendrían validez, de ahí que ordenó la inmediata libertad de Sosa Castelán.
En ese momento, Gerardo Sosa estaba en espera de que se fijara una fecha para su juicio, pero el juez determinó revisar nuevamente el caso y cerrar el expediente.
sjl