Pachuca.— Las secretarías de Seguridad Pública, Salud, Educación y la Procuraduría General de Justicia son las instituciones de Hidalgo que recurrentemente son señaladas por la ciudadanía ante la Comisión de Derechos Humanos estatal, informó la ombudsperson Ana Karen Parra Bonilla.
Recordó que los procedimientos de un señalamiento ante la Comisión inician con la queja, la cual se califica y se investiga, lo cual lleva desde cuatro meses en adelante, con base en la gravedad de los asuntos, para posteriormente emitir una solución o recomendación.
“El procedimiento no concluye con la emisión de la recomendación o propuesta de solución y éstas no necesariamente llevan un orden; una vez que se emite la recomendación se hace un seguimiento y se valora la temporalidad de la aceptación o no de ésta, cuando no se acepta la recomendación se manda al Congreso, también tenemos la facultad de denunciar a la autoridad por un hecho constitutivo de un delito”.
Karen Parra compitió con Rosario Piedras por la CNDH
Respecto a la reelección de Rosario Piedra en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la que Ana Karen Parra también participó, la ombudsperson consideró que es necesario un cambio en el sistema no jurisdiccional, por lo que su compromiso será construir y fortalecer la institución de la mano de la Comisión Nacional.
“Es necesario que el sistema no jurisdiccional tenga un cambio y que sea apegado a las personas de territorio, que se expongan las necesidades que realmente tenemos los organismos no jurisdiccionales, si el Senado le dio un voto de confianza, entonces caminaremos y construiremos de la mano de la nacional, eso es lo que esperamos, resultados tangibles para el beneficio de las personas”.
Sin indicar que fue buena o mala la decisión del Senado, Parra Bonilla aseguró que el proceso se cumplió y sentenció que los resultados de las actuaciones de una Comisión que hoy está en un segundo periodo tendrán que ser exigidos por las y los senadores.
sjl