INFANCIAS

DIF Hidalgo busca simplificar procesos de adopción: Edda Vite

El proceso de adopción del DIF Hidalgo puede ser de 9 meses hasta de 2 años, indicó la presidenta del patronato, Edda Vite

Actualmente 180 menores están en resguardo del DIF Hidalgo.Créditos: DIF Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— La presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, informó que se busca agilizar los procesos de adopción, pero una de las prioridades es cambiar la percepción de las familias adoptantes a fin de que más infancias y adolescencias tengan la oportunidad para incorporarse a nuevos núcleos familiares.

La titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia detalló que todas las experiencias para adopción son diferentes y únicas, ya que el proceso puede tardar de 9 meses hasta más de 2 o 3 años, pero las expectativas y deseos de cada familia también son factores para que los periodos se extiendan o no.

“Son varias las circunstancias que influyen en las adopciones, depende de lo que las familias desean y sus expectativas, si solamente buscan bebés seguramente el tiempo de espera será más largo, pero también tienen el oportunidad y derecho de adoptar adolescentes y niños con discapacidad, también depende de la situación que hace llegar a los niños y niñas a los centros”.

Señaló que actualmente 180 menores están en resguardo, de ellos son 60 infantes de 0 hasta 7 años; 30 niños de 7 a 12 años; 30 adolescentes mayores de 13; en la Casa de las y los adolescentes se tienen a 54 jóvenes y en la Casa de la niña a 25 de 7 a 13 años. En la actual administración 30 familias han adoptado a 36 bebés, de ellos 14 niñas, 21 niños y un adolescente.

Edda Vite, presidenta del Patronato del DIF Hidalgo | Crédito: Especial

“Estamos explorando alternativas legales que permitan hacer todo más ágil y los niños no crezcan en un centro de asistencia social, no porque ahí no tengan la mejor atención, ya que nos hemos esforzado por dignificar esos servicios, pero jamás se va comparar el cuidado institucional con el que una familia puede otorgar”.

Asimismo, insistió que es necesario cambiar la percepción de la adopción y no solo buscar bebés, sino también considerar a niños de 5, 8 o10 años, adolescentes y niños con discapacidad.

“Tenemos que cambiar la mentalidad, porque cuando amamos no nos fijamos en la edad y cuando se buscan características específicas se reducen las posibilidades de adopción”, adicionalmente, informó que el próximo 25 de noviembre se tendrá una sesión para genera la convivencia de 4 menores con sus nuevas familias.

sjl