Pachuca.— Por alguna apropiación no legal o porque por costumbre pasaron a posesión de otras personas, el Gobierno de Hidalgo a través de la Coordinación Jurídica continúa con la recuperación de bienes inmuebles que son propiedad de la entidad, hasta el momento se han recuperado seis espacios de manera efectiva, entre los que se encuentran dos relacionados con la exsecretaria de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo.
Raúl Serret Lara, coordinador jurídico del Gobierno, explicó que hay seis bienes de los que el gobierno ha retomado el control y administración, y puntualizó que hay 10 más en proceso de recuperación y que forman parte del patrimonio del gobierno.
Te podría interesar
Detalló que dichos inmuebles están ubicados en municipios como Mineral de la Reforma, Pachuca y Huejutla, principalmente. Al tiempo, aclaró que la Coordinación Jurídica se encarga de la recuperación y después la Oficialía Mayor de la administración.
Reconoció que en todos los procesos existe resistencia por parte de los particulares que se encuentran en posesión de las propiedades del estado, “quieren preservar sus derechos y por el otro hay inconsistencias para determinar y delimitar las propiedades”, no obstante, los procedimientos continúan y hasta el momento han sido a favor del estado.
Respeto al motivo por el que se han perdido esos espacios, Serret Lara comentó que son conceptos diversos, en algún caso porque las personas construyeron proyectos en los espacios y eso hace complejo la recuperación.
Al tiempo, criticó que la administración del patrimonio público se llevó con un nivel de irresponsabilidad y muchas personas empezaron a construir y crear derechos, y precisamente “ahí es donde está el detalle en la recuperación de espacios”.
De ahí que el gobierno de Hidalgo ha iniciado procedimientos de carácter administrativo, jurisdiccional, y otros mecanismos, como por ejemplo la nulidad de un acto jurídico que dio lugar a la posesión, como fue el caso de la donación que la pasada administración realizara a una organización civil que llevaba el nombre de la madre de la exsecretaria de Finanzas.
Serret Lara explicó que, aunque hayan creado derechos, si en algún momento el fallo es a favor del estado, no hay la obligación de devolver algún tipo de inversión que se haya ejecutado en el bien inmueble. “Es común que las personas que deciden invertir en un bien inmueble que es ajeno, estén conscientes de que lo van a perder”, advirtió.
sjl