CHAPANTONGO.- Una mina que estaba en activo en el estado de Hidalgo colapsó por la mañana de este martes 19 de noviembre y dejó atrapado a un trabajador que se encontraba laborando al interior, y de quien se informó murió minutos después y ahora solo las autoridades tratan de rescatar su cuerpo.
De acuerdo con un joven, quien se identificó como hijo de Julián de 65 años de edad, su padre ingresó a la excavación ubicada en la localidad Zimapántongo, perteneciente al municipio de Chapantongo, con el fin de poder extraer varias cargas de tierra para procesarla y usarla en las artesanías que hacen.
Te podría interesar
Mientras se llevaba a cabo la actividad, la mina colapsó y varias toneladas de peso de tierra atraparon al hombre adulto mayor, por lo que su hijo se alarmó y de inmediato llamó al servicio de emergencias en la línea 911, instancia a la que explicó el accidente que había ocurrido y pidió apoyo.
Hasta el lugar acudió personal de la dirección de Protección Civil (PC) de Chapantongo quien de inmediato analizó la situación y se determinó retirar el material que se vino abajo para poder rescatar a los trabajadores, lo que tomó varias horas de trabajo y el uso de palas, pues no se podía meter maquinaria pesada.
Un minero muerto, el saldo del derrumbe
Tras los esfuerzos por retirar la tierra que se amontonó en la mina, finalmente los elementos de socorro pudieron dar con Julián, aunque ya nada pudieron hacer por él, pues debido a la presión de los escombros sobre su cuerpo, murió, además de que el aire se le agotó en cuestión de segundos.
Razón por la cual la Policía municipal que acudió en apoyo levantó un acordonamiento y llamó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) que despachó a peritos especializados para levantar las pruebas y testimonios a su alcance que permitan establecer qué ocurrió en la excavación.
En tanto que el hijo de la víctima fue valorado por los paramédicos y no sufrió heridas graves, por lo que solo se le tomó su declaración y fue apoyado para llegar hasta su casa. Finalmente, la zona quedó clausurada para evitar mayores riesgos ante eventuales derrumbes que pudieran originarse.
*Fotos: especiales
cem