PROGRESO.- Unos taqueros en el estado de Hidalgo decidieron llevar su pelea por ganar a la clientela en sus respectivos negocios hasta los balazos, lo que alteró a la población, quien llamó a las autoridades correspondientes al temer que la riña escalara con consecuencias fatales, lo que terminó en el arresto de los implicados.
De acuerdo con la narrativa de testigos y el parte preliminar, los implicados en el conflicto que derivó a relucir armas de fuego son los dueños de las taquerías El Huarachín y Tacos May que se ubican de manera prácticamente contigua sobre la avenida Emiliano Zapata en el municipio de Progreso.
Debido a esa cercanía, surgieron problemas entre las personas y todo escaló hasta la mañana de ayer jueves 14 de noviembre, justo en la apertura de los establecimientos para recibir a los comensales, la mayoría provenientes desde la central camionera que queda a solo unos pasos, por lo que la afluencia es muy alta.
Te podría interesar
En ese sentido, se aseveró que el dueño de la taquería El Huarachín acudió hasta el local que le hace competencia y entabló una riña con su respectivo propietario, lo que incluyó palabras altisonantes y el amago de llegar a los golpes, lo que fue visto por peatones y algunos clientes que esperaban el servicio de comida.
Taqueros se agarran a balazos
La riña callejera descrita líneas arriba subido de tono rápidamente y el taquero de El Huarachín sacó a relucir un arma de fuego que portaba entre sus pertenencias y tras amenazar con ella a su competencia de Tacos May decidió accionar el artefacto y realizó varias detonaciones al aire en señal de alerta.
El ruido de los balazos espantó a los testigos e incluso se percibió hasta la central camionera, por lo que fueron emitidas reiteradas llamadas de emergencia a la línea 911 a la que se asentó las detonaciones y lo que ocurría entre los dueños de los negocios sobre la avenida Emiliano Zapata en el municipio de Progreso.
Ante la magnitud de lo narrado a los operadores, de inmediato fueron despachados agentes en campo de la Policía estatal de Hidalgo que se encuentran desplegados en esa demarcación y acudieron hasta el establecimiento donde ocurrió la riña callejera, donde tomaron contacto con testimonios y los propios involucrados.
Los taqueros fueron arrestados y subidos a patrullas para ser canalizados al área de retención preliminar en espera de que un juez establezca su situación y en caso de que lo decida pueda comenzar con un proceso por los delitos que ameriten, lo que se espera ocurra en el trascurso de las próximas horas.
En cifras
A propósito de lo anterior, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describió que en 9 meses de 2024 han sido registradas 2,447 lesiones dolosas en Hidalgo, de las cuales 99 fueron a balazos, 113 con armas blancas y el resto con “otro elemento”. Junio tuvo el máximo con 299.
Así se castigan las lesiones en riña
El código penal de Hidalgo asentó que el delito de lesiones dolosas se castiga con penas de una multa económica tasada en días de salario hasta 10 años de prisión, según el tiempo en que tarde en sanar la víctima y su vida estuvo en peligro; pero si hubo riña el provocado recibirá la tercera parte y al provocador será la mitad.
cem