METEPEC.- A más de 6 años del violento linchamiento de un agente ministerial en el municipio de Metepec, el hermano de la víctima que murió en el lugar de los hechos, Alberto, cuestionó la efectividad de las autoridades encargadas de dar justicia a su familiar, luego del reciente anunció de una detención más.
Lo anterior, pues si bien agradeció el actuar porque en un plazo de entre 3 a 4 meses se han logrado 3 arrestos, expresó que de las 12 órdenes de aprehensión iniciadas por autoridades judiciales solo 3 se han cumplimentado y solo en una se ha conseguido la vinculación a proceso con una sentencia de cárcel.
Incluso, recordó un amparo que interpuso a finales de 2021 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que mandató a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) que sin importar dónde estén los presuntos responsables se logre su ubicación y detención para el caso.
Te podría interesar
“Lo agradezco, porque pues en menos de 4 meses pues obviamente pues 3 detenciones, pero también a su vez, pues seguimos con lo mismo; o sea, si no mete una presión no se hace nada, lamentablemente”, dijo el hermano del ministerial Leopoldo Vargas López en entrevista para LSR Hidalgo.
Último detenido se apegó a duplicidad del plazo constitucional y mañana se resuelve su vinculación a proceso
Sobre la reciente detención en el caso del agente ministerial, es un hombre adulto identificado como Rey YM, quien quedó a disposición tras un cateo efectuado en su casa el pasado fin de semana cerca de la localidad Estación, perteneciente al municipio de Metepec donde en 2018 ocurrió el linchamiento.
El probable señalado en los actos de violencia que derivaron en la muerte de Alberto fue trasladado hasta el centro de readaptación social (Cereso) de Pachuca, donde se presentó ante un juez para establecer su situación legal, pero se apegó a duplicidad del plazo constitucional que es de 144 horas.
Plazo que vence mañana miércoles 13 de noviembre y la entrevista con el jurista podrá ser reanudada, ante lo cual el familiar del fallecido consideró que hay elementos suficientes como para hacer la vinculación a proceso, aunque evitó dar más detalles para no entorpecer el caso y por la secrecía del mismo.
Hermano de ministerial linchado cuestiona efectividad de la autoridad; exige justicia
Sobre el cuestionamiento a la efectividad de la autoridad que hizo Leopoldo Vargas López, hermano de Alberto, asentó actos que lo hacen “quedar fuera de onda”, como que pese a detenciones se dejara en libertad a 2 personas luego de que se considerara que no acreditarse las pruebas suficientes de su participación.
O bien, que a una de las personas se le dictara la medida de permanecer en su domicilio por salud hasta que se resuelva su situación jurídica, pero que le hace creer que podría haber un riesgo de evasión; así como por posible entorpecimiento, pero reiteró no querer expresar más para no afectar el proceso penal.
“O sea, mejor ni regreso… me fugo… Ese es mi temor, sí me preocupa mucho… Pido justicia, pues más de 6 años, imagínate, ya están apenas otras 3 detenciones cuando hay más órdenes de aprehensión… Nada me va a regresar a mi hermano, sin embargo, yo quiero justicia, que se haga justicia.”
Reitera que Alberto se identificó al estar en Metepec
Finalmente, Leopoldo Vargas López reiteró que su hermano Alberto se identificó como agente del Ministerio Público (MP) al estar en Metepec, donde los pobladores lo acusaron de ser un presunto roba chicos junto a sus 3 acompañantes, por lo cual primero quemaron su camioneta y a él lo golpearon y prendieron fuego.
Heridas que le arrebataron la vida en el lugar, frente al ayuntamiento, mientras que sus otros acompañantes fueron trasladados a centros médicos en estado grave y días más tarde uno de ellos perdió la vida. Hasta el momento, solo Iván Flores ha sido sentenciado a más de 29 años con 9 meses de cárcel y permanece recluido en Tulancingo.
cem