PACHUCA.- Luego de que entre los meses de mayo a julio de este 2024 el estado de Hidalgo atravesó una serie de tormentas cuyas lluvias que dejaron severas inundaciones y hasta la recuperación de presas, lagunas y ríos, algunos casi para desbordarse, la sequía vuelve a presentarse y hay varios municipios afectados.
Así lo precisó el monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que añadió que los altos niveles hídricos registrados en meses pasados comienzan a bajar, por lo que algunas actividades humanas podrían sufrir afectaciones y ante ello llamó a estar alerta ante una complicación en el panorama.
Pero Hidalgo no es el único que regresó a la sequía tras la temporada de lluvias, pues la misma alerta que se dio, con corte hasta el día jueves 31 de octubre, otros 277 municipios presentaban niveles desde moderados, llegando a severos, extremos e incluso excepcionales en 17 estados del país.
Te podría interesar
Ante lo anterior, la Conagua acompañó su reporte periódico con un exhorto a la población y empresas para que hagan una restricción voluntaria en el uso del agua para así no agotar las reservas que haya tanto subterráneas como los depósitos artificiales, con el fin de no complicar el acceso al líquido.
Te podría interesar
Estos municipios de Hidalgo presentan afectaciones por la sequía
Sobre los municipios de Hidalgo que presentan afectaciones por la sequía, la Conagua explicó que son 10 los que tienen un nivel moderado, mismos que principalmente se ubican en la Sierra Huasteca, pese a que la zona se caracteriza por presentar una alta humedad en el ambiente y abundante vegetación.
Cuando hay una sequía moderada, se presentan algunos daños en los campos de cultivos que ya no pueden ser regados, así como en los pastos, lo que genera una resequedad en la vegetación y existe como efecto colateral un alto riesgo de incendios; igual, hay bajos niveles en los ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, por lo que se reiteró la restricción voluntaria en el uso del agua.
- Chapulhuacán
- Huejutla
- Lolotla
- La Misión
- Molango
- San Felipe Orizatlán
- Pisaflores
- Tepehuacán
- Tlahuiltepa
- Tlanchinol
El 70.24% del estado se encuentra en condiciones normales
En contraste con lo anterior, la Conagua dijo que el 70.24 por ciento del estado de Hidalgo se encuentra en condiciones normales, es decir, 59 municipios están sin un grado de sequía; aunque otros 15 fueron catalogados como anormalmente secos y por ello se pidió extremar precauciones en el ahorro del agua.
cem