Tula.— Un expresidente municipal en la cárcel y el ayuntamiento con más observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), por un monto de 22 millones 379 mil pesos, definieron el ejercicio fiscal 2023 del gobierno municipal de Tula.
En la segunda entrega de los informes de fiscalización, la ASEH detectó falta u omisión de documentación comprobatoria; pagos duplicados, improcedentes o en exceso a los límites establecidos por la normatividad aplicable y pagos indebidos o improcedentes.
Las observaciones realizadas por el ente fiscalizador tienen que ver con la energía eléctrica, apoyos sociales, apoyos deportivos, servicios legales, servicios de diseño, de rotulación, de creación de contenido, arrendamiento, entre otros.
Te podría interesar
El de mayor impacto es sobre la partida de energía eléctrica DAP (derecho de alumbrado público) en el que se detectó la falta de documentación comprobatoria, ya que la entidad no presenta la información que soporte la erogación del gasto por un importe de 5 millones de pesos.
En segundo lugar, se observó la partida de Vehículos y equipo terrestre relativa a la baja de bienes, en el que se detectó la falta del dictamen de afectación, así como el destino final de los bienes no útiles, mediante autorización de cabildo por 4 millones 992 mil pesos.
Asimismo, se observa una partida de Gastos de orden social y cultural en la que se detectó la falta de documentación comprobatoria y justificativa, ya que la entidad no presenta la información que soporte la erogación del gasto por un importe de 4 millones 555 mil 181 pesos.
El ente auditor observó la partida de Arrendamientos en la que se detectó falta de documentación comprobatoria y justificativa, ya que la entidad no presenta la información que soporte la erogación del gasto por un importe de un millón 428 mil pesos.
También se detectó la contratación de Servicios legales por arriba de 400 mil pesos, pero no han sido justificados, así como una partida denominada de Servicios de diseño, arquitectura, ingeniería y actividades relacionadas en la que se observó la falta de documentación comprobatoria y justificativa, por 316 mil pesos.
El ayuntamiento cargó una partida denominada Apoyo al deporte en la que falta documentación justificativa y comprobatoria por un importe de un millón 59 mil pesos. Asimismo, se detectó el pago de un finiquito que no contiene la firma, ni la credencial para votar, correspondiente a la partida Indemnizaciones se detectó pagos improcedentes por un importe de un millón 288 mil 394 pesos.
En suma, se determinaron 59 observaciones, las cuales generaron 23 Recomendaciones, 35 Pliegos de observaciones que representan probables recuperaciones por 22 millones 379 mil pesos, cuales no necesariamente implican daños o perjuicios a la Hacienda Pública o al Patrimonio de la Entidad Fiscalizada y estarán sujetas a las aclaraciones que se efectúen en los plazos establecidos para ello.
Exalcalde en la cárcel
Cabe recordar que en agosto de 2023, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) ejecutó orden de aprehensión en contra del presidente municipal de esa demarcación, Manuel Hernández, por presuntamente estar vinculado a la red de desvíos denominada Estafa Siniestra.
sjl