Pachuca.— Tras calificar como desafortunada la impugnación de Nueva Alianza Hidalgo, por la asignación de registro al PRD Hidalgo, Héctor Chávez Ruiz, encargado de Comunicación Política del recién creado instituto político local, señaló que no se podía esperar otra cosa de un partido que condiciona los derechos laborales de los maestros, sus plazas o su estabilidad laboral a cambio de que anden brigadeando a favor de sus candidatos.
Consideró que la impugnación no tiene futuro y no será procedente; no obstante, insistió en que entiende la mezquindad con la que están actuando los dirigentes de Nueva Alianza, pues el verdadero trasfondo es que solamente están viendo un tema económico.
Te podría interesar
“Entendemos que se sienten dueños de esa bolsa estatal de prerrogativas que se asigna a partidos políticos locales, y sabemos que serán disminuidas ahora con nuevos partidos, entonces por eso van y presentan una impugnación, pero hay que decirlo, no tiene futuro”.
Respecto a los argumentos que plantea Nueva Alianza en la impugnación, Héctor Chávez comentó que se anotarán con terceros interesados, pero aseguró que no tienen la razón cuando mencionan que no se cumplieron con los requisitos. Recordó que Nueva Alianza Hidalgo transitó el mismo camino para convertirse en partido político local, luego de perder el registro nacional.
“Nosotros hemos cumplido en tiempo y forma a cabalidad y me parece que son intentos desesperados por tratar de retener sus prerrogativas, que insisto, pareciera que ya se sienten dueños de esa bolsa estatal de recursos”, expresó.
Héctor Chávez explicó que el argumento de que no se postularon candidaturas en 12 distritos electorales como señala el lineamiento, quedó superado desde el principio, en primer término porque el Derecho Electoral ha avanzado y se considera candidatos de cada uno de los partidos aunque vayan en candidatura común o en alianza, y en segundo lugar, porque de así haberlo considerado la autoridad electoral, entonces no les habría asignado diputado de representación proporcional a ningún partido político, porque ninguna habría cumplido.
“Desde que concluyó la elección tenemos el porcentaje de votos y el otro requisito de haber postulado en más de 12 distritos electorales, en función de que fuimos en una candidatura común y esos candidatos son de todos los partidos que postulan; Nueva Alianza Hidalgo se llevará un gran chasco porque al final la ciudadanía se da cuenta que es un partido político al que solo le interesa el tema económico”, sentenció.
El vocero del PRD Hidalgo insistió que es un intento desesperado por retener sus prerrogativas, pues tan solo el PRD Hidalgo les quitará por lo menos 15 millones de pesos de la bolsa que tenían para ellos solitos “y ahora con los nuevos partidos locales, ellos han venido manejando como denominador común esa ruta de tratar de defender los recursos”.
La impugnación de Nueva Alianza
Al vencer el plazo para el registro de impugnaciones, el Partido Nueva Alianza atacó el acuerdo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) por medio del cual se otorga el registro como partido político local a PRD Hidalgo.
Sus argumentos se centran en que el PRD no postuló candidaturas en la elección de diputados en 12 distritos electorales, tal y como la marca el lineamiento, según su apreciación sólo postuló en dos distritos y 26 de los 84 municipios, por lo que no debería tener acceso a convertirse en partido político local.
El asunto deberá ser analizado por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), el cual deberá pronunciarse y darle la razón a alguno de los dos partidos políticos.
sjl