ELECCIONES EXTRAORDINARIAS

Pacto de civilidad no garantiza seguridad en elección extraordinaria de Cuautepec: PRI

La Secretaría de Gobierno de Hidalgo convocó a los partidos políticos a firmar un pacto de civilidad, de cara a las elecciones extraordinarias de Cuautepec

Marco Antonio Mendoza, dirigente del PRI Hidalgo.Créditos: Emma Fermín
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Marco Antonio Mendoza Bustamante, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, confirmó que suscribirán el pacto de civilidad entre el gobierno del estado y los partidos políticos de cara a las elecciones extraordinarias de Cuautepec de Hinojosa; sin embargo, consideró que dicho acuerdo no garantiza la seguridad en los comicios.

En entrevista con medios de comunicación, el también diputado local manifestó que ya tuvo comunicación con el secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna para informarle que sí se adherirán al pacto de civilidad, aunque reiteró que la seguridad el día de la elección depende de más factores.

“He insistido en que realmente garantizar la seguridad no depende de este acuerdo, ni depende de los partidos políticos, es una obligación de los distintos niveles del estado. Tuvimos una reunión interinstitucional la semana pasada con el secretario de Seguridad Pública, el secretario de Gobierno, y ahí planteé la necesidad de poder articular esfuerzos tanto con el orden federal como en el caso de la Secretaría de Seguridad Pública para garantizar el blindaje de la elección”, dijo.

Marco Antonio Mendoza recalcó que se deben tomar todas las previsiones que señala la ley para que la jornada en Cuautepec pueda desarrollarse en paz, por lo que consideró que la acciones que se implementen en materia de seguridad no deben comprometer la participación ciudadana.

“Yo veo condiciones siempre y cuando se haga el operativo adecuado, los partidos políticos pondremos de nuestra parte, pero nosotros no tenemos facultades en materia de seguridad, y lo que ocurrió en la jornada electoral en el proceso ordinario de ninguna manera es imputable a los partidos políticos”.

Hechos ocurrido en la pasada elección de Cuautepec

Respecto de los hechos de violencia ocurridos el pasado 2 de junio en Cuautepec, que derivaron en la quema y destrucción de material electoral y la posterior anulación de la elección, Marco Mendoza señaló que no hay avances en la investigación.

“Yo le pregunté a la fiscal especial en Delitos Electorales el avance sobre las investigaciones, entiendo que no hay ninguno, hubo denuncias anónimas, no se ha recabado el testimonio de quienes fungieron como presidentes de la mesa directiva o los funcionarios de casilla, eso no lo podemos hacer los partidos, entonces de nada sirve que firmemos, insisto, nos vamos a sumar con mucho gusto, pero de nada va a servir si no hay una estrategia sobre el tema en materia de seguridad”.

No obstante, el presidente estatal del PRI no cree que se vuelva a dar una situación de violencia como la que ocurrió anteriormente, pues las fuerzas de seguridad del estado estarán concentradas en un solo municipio y ya no en los 83 restantes.

mai