PACHUCA.- En México existe una población aproximada de 23 millones de perros, de los cuales, 70 por ciento (16 millones) vive en situación de calle, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) al 2024, lo que sitúa al país en el primer lugar en América Latina en este rubro.
Así lo mencionó el diputado morenista por el Distrito Tepeji del Río Aldo Meza Hernández al dar lectura a la propuesta de acuerdo económico por el que se exhorta a los 84 municipios de la entidad a realizar esterilizaciones caninas y felinas de manera gratuita.
Te podría interesar
En su discurso en el pleno, el legislador morenista puntualizó que en 2019 se tenía estimado que la población de perros y gatos en situación de calle en Hidalgo rebasaba el millón, pero con el paso de los años consideró que esta cifra ha aumentado significativamente.
Señaló que asociaciones civiles coinciden en que la esterilización quirúrgica o clínica “es uno de los métodos más seguros y eficientes para mantener control sobre el crecimiento de la población de fauna feral y contribuye a la disminución de enfermedades como la rabia, la sarna y el moquillo”.
“Se ha demostrado en el caso de los caninos que una hembra puede llegar a procrear de uno a 12 cachorros por camada, dependiendo de la raza, lo cual influye en un crecimiento desproporcionado de la población”, mencionó.
Además, sostuvo que es un procedimiento efectivo para reducir la población de caninos y felinos en las calles, por lo que propuso un exhortar a los ayuntamientos del estado para que realicen al menos 100 esterilizaciones de perros y gatos mensualmente y de manera gratuita.
Lo anterior significa que al año cada municipio debe sumar mil 200 esterilizaciones, lo cual, sumado en los 84 ayuntamientos, representa 100 mil 800 intervenciones de este tipo en la entidad, algo que beneficiaría a los y las ciudadanas que no cuentan con los recursos para llevar a sus mascotas a una veterinaria para este procedimiento.
Aldo Meza enfatizó que, aunque en 2005 se aprobó la Ley de protección y trato digno para los animales en el estado de Hidalgo, ésta ha sido insuficiente, por lo que, subrayó, son necesarias acciones alternas.
“Basta con observar cuántos perros y gatos aún prevalecen en las calles para comprender que la aplicación de la norma no ha sido suficiente por lo que se requiere de acciones alternas. La mayoría de los 84 municipios que conforman el estado, por razones diversas, hoy no cuentan con un sistema o programa que atienda puntualmente la esterilización canina y felina”, dijo.
Agregó que el programa deberá aplicarse no sólo a las cabeceras municipales, sino también en las comunidades alejadas, además de que los ayuntamientos tienen que entregar informes mensuales de evidencias sobre las esterilizaciones a la Secretaría de Salud de la entidad. La propuesta fue enviada para su análisis a la Comisión Permanente de Salud del Congreso.
*Fotos: Emma Fermín e ilustrativas