PACHUCA.- Alarmante la cifra de casos de dengue que se han registrado en el último reporte en Hidalgo. De acuerdo con el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria en el municipio Huejutla de Reyes, Jesús Rodríguez Ortega, confirmó un incremento en los casos de dengue en la región de la Huasteca, alcanzando un total de 672 contagios; 799 casos en total en el estado.
De acuerdo con la subdirección de epidemiología de la Secretaría de Salud, en el último lustro fue en el año 2020 cuando se tuvo 767 casos de dengue, mientras que el año pasado se tuvo 631, en 2022 solo 2 y en el año 2021 la incidencia fue de 20 pacientes.
Te podría interesar
Solo en 2019 se tuvo un mayor número de casos que los registrados actualmente, pues en ese año hubo 912 casos y se tuvo una defunción. Por fortuna, hasta el momento en lo que va del año las autoridades sanitarias han informado que no se presentan decesos por este padecimiento.
En el caso específico, el municipio Huejutla registra la mayor cantidad con 311 casos, seguido de Atlapexco 119 positivos, Huazalingo 59 y San Felipe Orizatlán 52, mientras Yahualica suma 33 pacientes y le sigue Huautla con 30 infectados.
Te podría interesar
Las autoridades de Salud hacen un llamado urgente a la población para reforzar las medidas preventivas y evitar la propagación del mosquito transmisor.
Con 799 casos de dengue confirmados hasta la semana epidemiológica número 37, el estado de Hidalgo enfrenta el mayor número de casos de este padecimiento registrado en los últimos cinco años.
Recomendaciones
Rocío Téllez, subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, llamó a la población a extremar los cuidados para eliminar criaderos del mosquito transmisor del dengue, y pidió a la población no auto medicarse y estar alerta ante cualquier sospecha de presentar dengue o signos de alarma como son el sangrado, dolor abdominal, nausea, vomito; llamó a acudir a centros de salud para ser atendidos debida y oportunamente.
¿Cómo se transmite el dengue y cuáles son los síntomas?
El dengue se transmite a través de la picadura de los mosquitos hembras pertenecientes a las especies Aedes, particularmente A. aegypti y A. albopictus infectados. Los síntomas suelen durar 2 a 7 días, y se caracterizan por fiebre, dolor de cabeza, malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel.
Ante un caso sospechoso de dengue, se deben realizar pruebas de sangre, dependiendo de la evolución de la enfermedad:
Si la infección es aguda (días 1 a 5 del inicio de los síntomas), se debe tomar una muestra de sangre en busca del virus (RT-PCR en tiempo real ó NS1). Si la infección se encuentra en la fase de recuperación o convalecencia (a partir del 6to día del inicio de síntomas), se tomará una muestra de sangre para detectar anticuerpos IgM e IgG. También se puede realizar el aislamiento viral en suero, líquido cefalorraquídeo o biopsia hepática.
¿Cómo prevenir el dengue?
Es posible prevenir el dengue, evitando la reproducción del vector y la exposición a éste.
- Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros.
- Usar repelente como se indica y reaplicar como se sugiere.
- Dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros.
- Evitar lugares infestados de mosquitos.
- Consultar al médico si se presenta fiebre luego de regresar.
¿Existe tratamiento para el dengue?
No hay cura específica para el dengue
El tratamiento se dirige al alivio de los síntomas: reposo, abundantes líquidos, paracetamol para el alivio de la fiebre y hospitalización para los casos graves.
No se aconseja la automedicación. Tampoco se aconseja el uso de aspirina debido al riesgo de sangrado y el riesgo de desarrollar Síndrome de Reye en niños menores de 12 años de edad, ni el uso de otros antiinflamatorios no esteroideos (naproxeno, diclofenaco, ketorolaco, etc.).
jgp