Pachuca.— Irving Gerardo Ramos Cuellar medía 1.90, de complexión robusta, tenía 26 años de edad; José Luir Morales Téllez medía 1.80 metros, de complexión robusta y tenía 26 años de edad; Modesto Mariel Leonardo medía 1.65 metros, de complexión robusta y tenía 36 años de edad; Mario Alberto Lazcano Sauz medía 1.90, de complexión robusta y tenía 27; Sergio Bárcena García, medía 1.75 metros, pesaba 110 kilogramos y tenía 29 años de edad, todos desaparecieron entre el sábado 21 y el domingo 22 de septiembre en colonias Mineral de la Reforma y Pachuca, Hidalgo.
Las cinco personas tenían fichas expedidas por la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo, la asociación Sonrisas Pérdidas y Madres Buscando sus Corazones Perdidos. Todas las fichas fueron desactivadas entre el 3 y 4 de octubre, después de que el 2 de octubre se diera a conocer el hallazgo de una fosa clandestina en Puerto México, localidad de San Agustín Tlaxiaca.
Distintos medios de comunicación de Hidalgo han reportado que los jóvenes desaparecidos en septiembre son los restos calcinados que fueron hallados en San Agustín Tlaxiaca, no obstante, hasta el momento el vocero de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo ha confirmado que la identidad de dos cuerpos corresponden a Sergio Bárcenas y a Irving Gerardo Ramos Cuellar, pero hay restos que todavía no han sido identificados.
Te podría interesar
Piden no criminalizar
Una mujer, quien se identificó como la esposa de Irving Granados Ramos Cuellar, pidió no criminalizar por su aspecto físico a su familiar.
“El es mi esposo, es un buen padre, un buen esposo, es una persona de familia, no por el hecho de tener tatuajes quiere decir que es un delincuente, que si le paso lo que le paso fue porqué andaba en malos pasos o que el se lo busco, nadie se merece que lo juzguen, la familia estamos pidiendo apoyo para que sea localizado, no para que libremente tengan el derecho de señalarlo, de verdad si no es su voluntad ayudarnos a compartir o aportar un granito de arena, pasen de largo, eviten sus comentarios y dejen de juzgar, nadie están perfecto para tener ese derecho (sic)".
El mensaje fue compartido el 3 de octubre, antes de que fuera desactivada la ficha de búsqueda a favor de Irving Gerardo Ramos Cuellar, emitida por la PGJH.
Coinciden la fecha de desaparición y el lugar
José Luis Morales Téllez y Modesto Mariel Leonardo fueron vistos por última vez en La Providencia, en Mineral de la Reforma, entre el 21 y 22 de septiembre.
Irving Gerardo Ramos Cuellar desapareció en la calle Alemania, colonia El Portezuelo, en Mineral de la Reforma, el 21 de septiembre.
La última vez que se le vio a Sergio Bárcena García también fue en Mineral de la Reforma; mientras que Mario Alberto Lazcano Sauz desapareció en Pachuca.
sjl