CUENTA PÚBLICA 2023

ASEH pide justificar gastos en vuelos, hospedajes y uniformes al Inhide

En la revisión al ejercicio fiscal de 2023, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo hizo observaciones al Inhide por 13 millones de pesos, entre los gastos sin justificar están hospedajes por más de 2 millones de pesos, entre otros

El Inhide debe comprobar el gasto de más de 15 millones de pesos.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Vuelos, hospedajes, uniformes y finiquitos están entre los gastos que efectuó el Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) en el ejercicio fiscal 2023 a los que la Auditoría Superior estatal encontró irregularidades, que deberán ser justificadas por la dependencia gubernamental los siguientes días.

Hoy por la mañana, Jorge Valverde, titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, presentó al Congreso local la segunda entrega de Informes Individuales correspondientes a la cuenta pública de 2023, entre los organismos inspeccionados con observaciones en documentación justificativa se encuentra el Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), con un monto de 13 millones 54 mil 656.08 pesos.

La ASEH determinó 30 observaciones al Inhide, las cuales generaron 15 recomendaciones, 15 pliegos de observaciones que representan probables recuperaciones por 13 millones 541 mil 656.08 pesos, lo cual no significa que necesariamente impliquen daños o perjuicios al patrimonio de la entidad fiscalizada o a la hacienda pública, pues están sujetas a las aclaraciones que se realicen en 20 días de plazo.

Estos son los conceptos a solventar

El Instituto Hidalguense del Deporte debe solventar 5 millones 482 mil 60.79 pesos por concepto de subsidios, estímulos y/o apoyos otorgados mediante diversos programas, correspondiente al número de cuenta bancaria 2112, concepto: proveedores por pagar a corto plazo. La ASEH detectó falta u omisión de documentación justificativa.

En la otra de las observaciones, la auditoría identificó un monto de 2 millones 318 mil 909.54 sin justificar por el concepto de hospedaje y alimentos para deportistas, gasto que no está contemplado en sus reglas de operación y podría representar un posible daño al patrimonio de la entidad fiscalizada.

Jorge Valverde, auditor superior del estado de Hidalgo | Crédito: Especial

También destaca otra observación por un millón, 313 mil 492.45 pesos en la partida: Subsidios para el fomento deportivo, toda vez que se detectó falta y omisión de documentación justificativa; de igual forma, deberá solventar un millón 486 mil 760.80 pesos por concepto de alimentos para deportistas, donde se detectaron pagos indebidos o improcedentes.

En el rubro de bienes muebles e inmuebles, no se localizaron 18 bienes muebles durante una inspección física, con valor de un millón 389 mil 353.36, sin que hayan presentado documentos que justifiquen su ausencia al momento de la verificación; asimismo, se detalló que la entidad fiscalizada dio de baja un activo por 145 mil 900 pesos, sin presentar el acta de sesión del Comité de desincorporación de bienes muebles e inmuebles, el cual fue robado.

Crédito: Especial

Respecto del sector de salarios, la ASEH detectó pagos improcedentes a ocho prestadores de servicios profesionales contratados, por un monto de 190 mil 400 peso, además de 34 mil 383.33 pesos por concepto de “finiquito” de nueve prestadores de servicios profesionales, pero no existen contratos de autorización de estos pagos.

Crédito: LSR Hidalgo

En el informe individual también se observaron erogaciones por 228 mil 251.37 pesos por concepto de productos químicos para la alberca semiolímpica del Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento, y por 267 mil 729.69 por concepto de Gas L.P. para la caldera de la piscina; en ambos casos, se carece de documentación en información que confirme la operación.

De igual forma, la Auditoría señaló un monto de 5 mil pesos concepto de Capacitación de violencia familiar, que carece de comprobante fiscal digital; 250 mil 889.43 pesos por concepto de pago de transporte aéreo para deportistas en abril y junio de 2023, “toda vez que presentan oficio de solicitud del trámite, evidencia fotográfica y cédula de inscripción de deportistas duplicado, lo que ocasiona un posible daño al patrimonio de la Entidad Fiscalizada”.

Por otro lado, existe un monto observado por 461 mil 448 pesos por pagos indebidos o improcedentes correspondientes a la adquisición de 11 uniformes exteriores para deportistas para los Juegos Nacionales Conade: “Siendo que durante el ejercicio fiscal 2023 la Dirección del Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento, misma que es encargada de revisar y aprobar actividades, detalló las necesidades de tres solicitudes que benefician a los atletas”.

Cabe señalar que las observaciones realizadas por Auditoría Superior del Estado de Hidalgo corresponden a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2023, periodo en el que el Instituto Hidalguense del Deporte era dirigido por el exboxeador Pipino Isidro Cuevas González.

sjl