SEGURIDAD

Movilización policiaca por hallazgo de artefacto explosivo en Chapantongo

Vecinos que transitaban por la zona alertaron a las autoridades del artefacto explosivo que fue hallado entre unos arbustos

Localizan artefacto explosivo en Chapantongo.Créditos: La Silla Rota Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

CHAPANTONGO.- Un aparente artefacto explosivo alertó a vecinos del municipio Chapantongo en el estado de Hidalgo y generó la movilización del cuerpo de emergencias a la zona. De acuerdo con el reporte preliminar, a los números de emergencia se pidió la ayuda de los elementos de seguridad pública por el hallazgo de una granada oculta entre los arbustos del barrio Remedios en mencionado municipio hidalguense.

La llamada fue atendida por el cuerpo de emergencias y al sitio señalado fue necesario también la intervención de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para tomar las acciones pertinentes y retirar de manera segura el artefacto explosivo.

Localizan artefacto explosivo en Chapantongo Foto. Especial

Elementos de Seguridad Pública arribaron también para resguardar la zona. Entre los arbustos confirmaron una granada tipo mortero. El lugar quedó acordonado y se pidió a la población mantenerse alejado mientras elementos del Ejército Mexicano realizaban las maniobras para el retiro del artefacto explosivo.

Al momento se desconoce cómo llegó al lugar la granada y por este hecho las autoridades informaron se abrió una carpeta de investigación. A la ciudadanía se les reiteró el apoyo y solicitó continuar denunciando este tipo de anomalías y otros hechos que pudieran incurrir en algún delito.

El origen de la granada

La granada de mano es un artefacto explosivo utilizado como arma para las guerras. Su origen, aunque incierto, data de muchos años atrás. Esta arma ha sido utilizada a lo largo del tiempo por diferentes culturas. En China hay registros de las granadas desde el siglo IX durante la dinastía Tang. Estas eran recipientes de cerámica llenos de pólvora y se encendían con una mecha.

En Europa, fueron utilizadas durante el siglo XV y desarrolladas por los ejércitos de la Corona de Aragón, en la región de Valencia, España. Estas eran esferas metálicas llenas de pólvora y se lanzaban a mano. En el siglo XVI, los ejércitos franceses y alemanes fueron los primeros en emplear su uso de manera masiva. Actualmente, las granadas de mano modernas son mucho más sofisticadas y efectivas que las versiones antiguas. 

jgp