Pachuca.— Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus), informó que prevén una bolsa adicional a los 332.3 millones de pesos que ya se han destinado para el proyecto de remodelación del Parque David Ben Gurión, además de una etapa adicional para supervisar los últimos detalles.
Tras su comparecencia ante el pleno del Congreso de Hidalgo, el funcionario estatal indicó que el presupuesto inicial del proyecto se incrementó debido a la inflación, que derivó en el alza en el costo del equipamiento requerido y algunos imprevistos, originalmente se estimaba que no superaría 300 millones de pesos; sin embargo, sobrepasó esa cifra.
Agregó que adicional a ello, la Sipdus considera todavía un recurso para cualquier detalle que pueda surgir una vez que se finalice la obra y se revisen detalles, aunque señaló que hasta el momento no tiene una cifra específica, pues podrían ser 20 o 30 millones más, aunque dependerá de lo que se requiera.
Te podría interesar
Indicó que la remodelación del parque estaría terminada a mediados del próximo año y sostuvo que será una obra de calidad por los elementos que se están considerando, como un piso permeable, un ajedrez gigante con piezas de 7 metros y cárteles táctiles que serán de utilidad para las personas con discapacidad visual, entre otros.
Presa en Zacualtipán costará 500 millones de pesos
Sánchez García dio a conocer que el proyecto para la construcción de una presa en Zacualtipán requerirá de un presupuesto de 500 millones de pesos y actualmente se encuentra en la etapa de negociación para pagar a los propietarios de los predios donde se realizará la obra.
Señaló que el estudio geológico realizado precisó que la construcción de la cortina requiere una excavación más profunda, lo que incrementó el costo, pero el análisis reveló que sí es factible que se inunde la zona. Estimó que las negociaciones podrían comenzar en enero próximo.
22 municipios afectados en vías carreteras por lluvias
El titular de la Sipdus mencionó que 22 municipios de la entidad presentaron afectaciones en sus vías carreteras por las lluvias, por lo que el gobierno del estado destinó 500 millones de pesos para la reconstrucción de las mismas.
Los trabajos comenzarán en diciembre del presente año y finalizarán en marzo de 2025. Los municipios más afectados se encuentran en las regiones de la Sierra Gorda, Sierra Alta, Otomí-Tepehua y la Huasteca.
95% de avance en observaciones del Hospital de Pachuca
Luego de que la secretaria de Salud, Vanesa Escalante Arroyo, diera a conocer que existía un buen número de observaciones por solventar en el proceso de entrega-recepción del nuevo Hospital General de Pachuca, Alejandro Sánchez García dio a conocer que tienen un 95 por ciento de avance en este rubro.
“Estamos cerca de concluir y que ya se pueda proceder a la entrega al IMSS-Bienestar, que es el que lo va a operar”, dijo el funcionario estatal, quien agregó que las observaciones principalmente han sido por la falta de entrega de equipo.
sjl