Tulancingo.— La Estación Terrena se estrena como observatorio astronómico con el evento Noche de las Estrellas, coordinado por Dark Sky México y el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica, que se realizará el próximo 9 de noviembre. Habrá talleres, conversatorios y la observación de la bóveda celeste.
Erick Gómez Vázquez, delegado de Dark Sky México, dio a conocer que la iniciativa “Noche de estrellas” inició a finales de los años 80 con aficionados a la astronomía hasta consolidarse a nivel institucional en 2009, evento que se ha trasladado a varios municipios del estado, entre ellos Huasca de Ocampo.
Te podría interesar
“Desde las asociaciones civiles hemos buscado abrir más sedes porque es importante promover la astronomía a niveles académicos y públicos, involucrando a las infancias y juventudes. Nuestra intención en Dark Sky es contribuir a la protección de los cielos oscuros, debido al exceso de contaminación lumínica, y la Estación Terrena es un lugar óptimo para llevar a cabo la noche de estrellas”.
En abono, el investigador del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), David Gale, precisó que el evento principal de la Noche de las Estrellas será la observación de astros con telescopios, de las 18:00 a las 23:00 horas, además del planetario móvil, habrá recorridos por las instalaciones del Telepuerto y talleres.
El acceso a la Estación Terrena, el sábado 9 de noviembre, será a partir las 14:00 horas y se iniciará la programación con eventos culturales, presentaciones de danza, teatro, muestra de piezas prehispánicas de la zona arqueológica de Huapalcalco y esculturas de artistas locales.
“Tendremos posibilidades muy buenas para atender a la gente que viene con curiosidad de ver qué hay en la bóveda celeste, y para ello se tendrán disponibles 15 telescopios, pero también durante el día habrá 2 telescopios solares para quienes deseen observar otros detalles del Sol que actualmente se encuentra en un periodo muy activo”.
Efrén Martínez Legorreta, subdirector de Ingeniería y Telecomunicaciones de Financiera para el Bienestar antes Telecom, recordó que el telepuerto internacional fue creado en 1968, la primera trasmisión televisada que se tuvo fue en vivo y a color de los Juegos Olímpicos, el sábado 12 de octubre a nivel mundial.
“A través de la infraestructura de este telepuerto han existido eventos importantes como la trasmisión de la llegada del hombre a la Luna, visitas de presidentes a diferentes países, así como la recepción en México de mandatarios y líderes religiosos y eventos deportivos nacionales e internacionales”.
sjl