Pachuca.— Por falta de cuidado, una patrulla de Seguridad Pública de Chilcuautla provocó un accidente de tránsito al impactar por alcance a una camioneta pickup, misma que por el alcance y proyección provocó otro accidente a un tercero, ocasionando daños materiales y físicos a los tripulantes. Los hechos ocurrieron en la carretera México-Laredo, a la altura del puente peatonal comunidad Dios Padre.
El municipio de Chilcuautla no forma parte del mando coordinado de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, por lo que los elementos no cuentan con el Certificado Único Policial, que entre otros aspectos incluye un curso de manejo de unidades policiales.
De acuerdo con los datos de los primeros respondientes, la unidad policial circulaba a la altura de la comunidad de Dios Padre, en el municipio de Ixmiquilpan, cuando la falta de pericia en el volante por parte del conductor ocasionó que éste impactara contra una camioneta blanca.
Te podría interesar
Tras el impacto, la camioneta blanca salió proyectada y no pudo evitar golpear al vehículo tipo sedán que se hallaba enfrente, ocasionando daños en fascia trasera y calavera izquierda, así como el traslado de una mujer al IMSS para valoración médica.
De acuerdo con el reporte de seguridad, la patrulla que ocasionó el accidente de tránsito, una unidad Nissan Frontier, placas de circulación HG-153A-8 y número económico 011, era conducida por el director de la policía municipal de Chilcuautla, Carlos Augusto Bilosky Barajas.
En esto consiste la certificación policiaca
La SSPH ha insistido con los ayuntamientos para que los policías municipales cuenten con el Certificado de Control y Confianza, el cual les da competencias básicas, tales como acondicionamiento físico y uso de la fuerza y legítima defensa; armamento y tiro policial; conducción de vehículos policiales; detección y conducción de personas; manejo de bastón pr-24; operación de equipos de radiocomunicación; y primer respondiente.
Cabe mencionar que de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal 13 municipios que no han aceptado hasta el momento formar parte del mando coordinado son: Francisco I. Madero, Huautla, Huazalingo, Lolotla, Pisaflores, Tepeji del Río, Tepetitlán, La Misión, Chilcuautla, Jaltocán, Progreso de Obregón, San Salvador y Tezontepec de Aldama.
sjl