Pachuca.— El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó la realización de dos debates para la elección extraordinaria de Cuautepec de Hinojosa; al respecto, el consejero electoral, Alfredo Alcalá Montaño, explicó que uno de los debates será para los aspirantes a presidentes o presidentas municipales y el segundo debate para los integrantes de la planilla como aspirantes a síndicos y regidores.
Alcalá Montaño calificó de histórico estos debates, toda vez que no existe un antecedente en la entidad, si bien se han celebrado debates, nunca entre aspirantes a síndicos y regidores.
“Es algo histórico que no se había presentado en la historia electoral de Hidalgo, que es que las personas que también aspiran al cargo de una regiduría o una sindicatura participen en un debate”, expresó.
Detalló que el primer debate se llevará a cabo el 19 de noviembre a las 18:00 horas y será entre los aspirantes a la presidencia municipal, y el segundo debate será el 26 de noviembre, entre las fórmulas de síndicos o regidores que elija la planilla.
Alfredo Alcalá hizo una reflexión respecto de la función que tienen los titulares de los ayuntamientos y los síndicos y regidores, si bien son electos en fórmula, comentó que vale la pena escucharlos, pues realizan actividades distintas.
Consejero invita a la población a ver los debates
Invitó a los habitantes de Cuautepec de Hinojosa para que sigan los debates y conozcan la oferta política de cada una de las planillas, indicó que se podrán seguir por redes sociales, e hizo extensiva la invitación para el resto de la ciudadanía para que sigan los debates y más adelante sea una acción normalizada.
Los temas que se abordarán serán los mismos que en la elección ordinaria y tienen que ver con Seguridad y Justicia, Economía y Empleo. Los subtemas de Seguridad y Justicia serán: seguridad pública y prevención del delito. Las preguntas serán planteadas por la ciudadanía; mientras que los de Economía son: generación de plazas laborales, migración y hacienda pública.
Cabe recordar que la elección extraordinaria en Cuautepec será el 1 de diciembre de 2024, para que la nueva administración tome protesta el 16 de enero de 2025.
Alfredo Alcalá confió en que podrán salir a votar en paz, pero “lo más importante que ejerzan un voto informado y razonado”.
sjl