HUEJUTLA DE REYES.- En los hoteles de San Felipe Orizatlán y Huejutla durante las festividades del Xantolo 2024, los Ayuntamientos Municipales, han puesto en marcha una iniciativa para garantizar que todos los visitantes puedan disfrutar de un cómodo alojamiento.
A través de la Dirección de Turismo, se ha lanzado una convocatoria dirigida a los habitantes del municipio hidalguense para que pongan en renta sus cuartos, departamentos o casas. Esta medida busca aprovechar el potencial turístico y ofrecer a los visitantes una experiencia más auténtica al hospedarse en hogares locales.
Los alcaldes destacaron la importancia de esta iniciativa, señalando que se espera una afluencia masiva de turistas durante los seis días de actividades programadas para el Xantolo. "Queremos que todos los visitantes se sientan como en casa y disfruten al máximo de nuestras tradiciones", afirmaron.
Te podría interesar
En Huejutla el alcalde José Alfredo San Román Duval dijo que en esta gran fiesta se espera la visita de alrededor de 60,000 turistas, mientras que el alcalde de San Felipe Orizatlan, Carlos César Pérez Escamilla mencionó que esperan alrededor de 20,000 visitantes.
Agregaron que sin duda esta gran fiesta dejara una gran derrama económica en todos los sectores, aunque no mencionaron monto, además señalaron que le darán prioridad a los artesanos locales porque quieren que resalten los productos de la huasteca.
Te podría interesar
El Xantolo en Hidalgo
Traducida como “Fiesta de las Ánimas”. Durante la celebración del Día de Muertos se ejecutan diversas danzas que tienen como característica representar personajes que burlan a la muerte. Como parte de las celebraciones a sus muertos, los huastecos ofrendan la cosecha del maíz y otros frutos por que creen que la esencia de las almas está presente y por ello el olor de las frutas, la música y la luz, recuerdan los momentos vividos en la tierra.
La preparación inicia los últimos días del mes de junio, con la siembra de la flor de cempasúchil, flor característica del día de muertos. El 30 de octubre las familias empiezan a preparar el montaje de los altares, conocido también como el “día de las flores”, cada familia coloca en sus casas un mantel bordado con llamativos colores y un arco con cañas de azúcar, que muestra que la fiesta ha iniciado.
- El 31 de octubre, es el día dedicado a los niños o angelitos por ello se barre la casa y el patio para colocarles un camino de pétalos de flores de cempasúchil que los guía al arco de caña para que no pierdan su camino
- El 1 de noviembre, se dedica a los difuntos adultos y se reciben con las velas grandes prendidas por la mañana para que sirvan de guía. Se ofrenda chocolate, tamales y pan de muerto. Por la tarde se intercambian las ofrendas con los vecinos para convivir con las almas que ya han regresado
- El 2 de noviembre, es dedicado a los fieles difuntos y es el día de la bendición para ellos. Las tumbas se visten y adornan para la misa en el panteón, donde se pide por su eterno descanso
Por la noche del mismo día, se hace la última ofrenda, la ofrenda del Xantolo chiquito. En los barrios y colonias se lleva a cabo el destape de los viejitos que participaron en las tradicionales fiestas, dejando su identidad al descubierto antes de la media noche Para finalizar la celebración de acuerdo con las antiguas tradiciones, el día primero de diciembre se quitan o tumban los arcos de caña, dando por terminada la “Fiesta de las ánimas”.
Jgp