Pachuca.— En el mes de septiembre de 2024, se registraron 23 homicidios dolosos, la mayoría de ellos ejecutados con armas de fuego, así se revela en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Con base en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre, el delito de homicidio doloso superó los 200 casos en Hidalgo.
Te podría interesar
Los datos reportados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) revelan que se han iniciado 205 carpetas de investigación por homicidio doloso, de los cuales, 116 se cometieron con un arma de fuego, en 13 casos con un arma blanca y en 76 carpetas se utilizó otro elemento que no es especificado, dichas cifras arrojan que casi el 57 por ciento se ejecutaron con arma de fuego.
Cabe mencionar que, en el mes de octubre, también se ha registrado un incremento en el número de homicidios dolosos, tan solo por mencionar algunos, los multihomicidios registrados: seis cuerpos hallados en una fosa clandestina en San Agustín Tlaxiaca, tres cuerpos emplayados en Epazoyucan, tres mujeres ejecutadas en Téllez, Zempoala; así como tres calcinados en Mineral de la Reforma.
Los números de homicidios dolosos se distribuyen de la siguiente forma: 17 carpetas en enero; en febrero se iniciaron 14; en marzo, 28; en abril, 23; en mayo, 31; en junio, 29; en julio, 24; en agosto, 16; y en septiembre 23.
Resulta que el mes de mayo, cada día se registraron homicidios dolosos, que cabe mencionar que el número de carpetas no necesariamente corresponde al número de víctimas, pues puede ser más de una víctima en cada carpeta. En el mes de abril, también hubo una alta incidencia de homicidios dolosos.
El Secretariado reportó también que entre enero y septiembre de este año se iniciaron 129 carpetas de investigación por el delito de homicidio culposo, la mayoría de ellas por accidente de tránsito. Del total, 115 personas perdieron la vida por accidente de tránsito y 14 no se conocen las condiciones.
Las autoridades de seguridad pública de la entidad han negado que existan cárteles de la delincuencia reconocidos operando en la entidad; sin embargo, las ejecuciones con arma de fuego son características de dichos grupos delictivos; lo que confirmaría lo dicho por las autoridades federales que aseguran opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a través de una banda local denominada Los Hades.
sjl