COMPARECENCIAS

Empresa china se interesa en comprar “miles de toneladas” de frutas y verduras de Hidalgo

El secretario de Agricultura, Napoleón González, anunció que una empresa china se interesa en comprar “miles de toneladas” de frutas y verduras en Hidalgo

La industria elabora jugo de naranja y salsa de tomate.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), dio a conocer que hay negociaciones con una empresa china que está interesada en la producción y exportación de naranja, jitomate, nuez y carne de bovino.

Tras comparecer ante el pleno del Congreso de Hidalgo, el funcionario estatal precisó que la semana pasada se reunió con representantes de esta empresa, de la cual se reservó el nombre, pero destacó que está muy interesada en adquirir “miles de toneladas” de productos comestibles.

“Estamos en ese análisis de capacidad de producción del campo hidalguense, quieren miles de toneladas, quieren poner una juguera y hacer cátsup para llevarse los productos ya comercializados”, dijo.

No obstante, Napoleón González sostuvo que revisarán que existan condiciones favorables para los agricultores hidalguenses y que se pague lo correcto. Las negociaciones están en marcha y espera que en algunas semanas pueda concretarse y darse a conocer.

El titular de la Saderh también resaltó el convenio con Maseca, para la producción de maíz azul, lo cual ha beneficiado a cuatro municipios del Valle del Mezquital y se han sembrado más de 100 hectáreas. El precio por kilo es de 10 pesos, especificó.

En contra de la veda magueyera

Durante su comparecencia, Napoleón González Pérez mencionó que la Saderh está en contra de la veda magueyera, la cual fue una iniciativa aprobada durante la anterior legislatura en el Congreso local, pues aseguró que en Hidalgo no existe sobreexplotación.

“No estamos de acuerdo, no queremos que haya veda, no hay sobreexplotación, hubo cambios en la producción, hubo abandono a la producción de maguey, por eso es que se puso en riesgo, pero hoy está atendido, hemos entregado más de medio millón de hijuelos de magueyes, hemos firmado convenios con empresas y hemos sostenido reuniones con directores de agricultura de municipios para garantizar la producción”, señaló.

El secretario puntualizó que le dejaron a la dependencia la responsabilidad de marcar los tiempos para la veda, pero reiteró que “no hay tiempo para veda”, por lo que invitó a los legisladores a analizar la reforma de ley que se aprobó y establecer mesas de trabajo.

Napoleón González | Crédito: Emma Fermín

En este sentido, Andrés Velázquez Vázquez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, se mostró abierto a sostener foros para que los productores puedan expresar sus inquietudes.

40 millones para pérdidas por sequía

Entre los temas que tocó el titular de la Saderh, destacó el del fondo para apoyar a los agricultores y ganaderos que tuvieron pérdidas por la sequía, el cual es de 40 millones de pesos.

Detalló que este recurso es un apoyo directo del gobernador Julio Menchaca Salazar, diferente al seguro catastrófico, y lo maneja directamente la Secretaría, destinando 37 millones a pérdidas agrícolas y 3 millones a pérdidas en el sector ganadero.

Napoleón González Pérez señaló que está en contra de la contratación del seguro catastrófico agrícola y pecuario, pues el estado ha gastado alrededor de 700 millones de pesos desde 2004, y el seguro sólo ha pagado un 50 por ciento de esa cantidad, por lo que se mostró a favor de que se creara un fondo.

“Vamos a valorar cómo es más rentable, estoy seguro que será de la forma que estamos proponiendo. Yo sí pretendo que no se contrate la póliza, que se maneje el recurso a través de un fideicomiso o de una forma en que nosotros podamos utilizarlo para beneficiar a la gente”.

sjl