MOVILIDAD

Congreso local avala reforma de ferrocarriles como el tren México-Pachuca

El Congreso de Hidalgo aprobó por unanimidad la reforma constitucional sobre los derechos de vías ferroviarias

La reforma fue aprobada por unanimidad.Créditos: Emma Fermín
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— De manera unánime, el pleno del Congreso de Hidalgo avaló la reforma constitucional sobre los derechos de vías ferroviarias, con lo que se da luz verde al gobierno federal para los proyectos de los trenes de pasajeros y de carga, que anunció la presidenta Claudia Sheinbaun Pardo, entre ellos, el tren México-Pachuca.

En sesión ordinaria, los y las diputadas que conforman la 66 Legislatura expusieron los motivos por los cuales aprobaron esta reforma, la cual ya ha pasado también por los congresos de entidades como Sinaloa, Ciudad de México, Colima, Tamaulipas, Baja California y San Luis Potosí.

Las diversas fracciones políticas coincidieron en que esta modificación constitucional abonará a la movilidad y conectividad en el país, sobre todo en zonas marginadas, además de que modernizará el sistema de transporte público masivo.

La diputada morenista Cynthia Delgado Mendoza destacó los beneficios de esta reforma, pues, dijo, en el caso específico del tren México-Pachuca, se beneficiará a aproximadamente 100 mil personas diariamente, lo que incentivará el empleo y la economía.

Por su parte, Hilda Miranda Miranda mencionó seis puntos clave de la reforma: movilidad de pasajeros, impulso al crecimiento económico, reducción de emisiones contaminantes, mejora de transporte de mercancía, desarrollo urbano e impulso de industrias como la construcción y manufacturera.

En tanto, Marco Antonio Mendoza Bustamante, legislador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también se pronunció a favor de la reforma, aunque señaló que es importante reforzar la seguridad en las vías férreas para garantizar que los pasajeros y las mercancías, en el caso de transporte de carga, lleguen a destinos seguros.

Hilda Miranda Miranda | Crédito: Emma Fermín

“El regreso de los trenes de pasajeros ofrecerá una solución de transporte para comunidades distantes y vulnerables, abona a la conexión estratégica con infraestructura clave. […] Esta reforma impulsará el desarrollo industrial económico, mejorar la eficiencia del transporte de carga ferroviaria facilitará la logística y el crecimiento económico, pero habrá que reforzar la seguridad pública, porque nada servirá conectar a México si los pasajeros llegan a destinos que no son seguros”, puntualizó.

Marco Antonio Bustamante | Crédito: Emma Fermín

De igual forma, resaltó que se permitirá participar a empresas tanto públicas como particulares, en este último caso, mediante concesiones.

La reforma modifica el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de vías y transporte ferroviario, para permitir al Estado Mexicano retomar el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros, permitiéndole otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a empresas privadas.

sjl