JUSTICIA

Juez dicta prisión preventiva por narcomenudeo al implicado en tráfico de migrantes egipcios

La persona fue aprehendida afuera del hotel La Joya con cartas de residencia apócrifas de 61 personas originarias de Egipto

El sujeto llevaba dosis de aparente cristal y documentos apócrifos.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Al sujeto, que fue aprehendido con dosis con apariencia de narcóticos y que resguardaba a 61 migrantes egipcios con estancia no legal en el país, un juez de Control le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un plazo de hasta dos años.

El pasado lunes, el encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun, informó respecto de la aprehensión de un hombre en Pachuca, que poseía diversas dosis de lo que aparentemente era droga conocida como cristal, así como un objeto con características de arma de fuego.

Además portaba 70 credenciales presuntamente apócrifas, con siglas del Instituto Nacional de Migración, que hacen referencia a una residencia permanente en México a nombre de diversas personas, todas de nacionalidad egipcia, así como cinco pasaportes, al parecer expedidos por la República de Egipto.

Por estos hechos, A.D.J.C. fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público. Luego de su detención, la Procuraduría tuvo conocimiento, a través de una denuncia anónima, que en el Hotel Pachuca de esta ciudad se encontraba un grupo de personas de origen extranjero acompañado por sujetos armados.

Crédito: Cortesía

Al realizar la inspección, se hallaron 61 personas de nacionalidad egipcia, entre ellas dos mujeres, dos niñas y dos adolescentes hombres. La Procuraduría solicitó la intervención del Instituto Nacional de Migración, que determinó que la estancia del grupo en el país era ilegal, por lo que fue asegurado.

Crédito: Cortesía

En relación a esos hechos, el sujeto enfrentó su primera audiencia, en la que fue señalado de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con fines de comercio.

El juez de control determinó que su aprehensión fue legal y se realizó la formulación de imputación; también se solicitó la vinculación a proceso: sin embargo, la defensa pidió que la situación legal de su cliente se resuelva en el término de 144 horas.

Crédito: Cortesía

En ese sentido, el juez resolvió continuar la audiencia el próximo martes 7 de octubre de 2024 a las 9:30 horas.

Indagar tráfico de personas está en cancha de la FGR

Respecto de los documentos presuntamente apócrifos que poseía, así como del tráfico de personas, se dará vista a la Fiscalía General de la República para que realice lo que a derecho proceda.

sjl