Pachuca.— A unas horas de que culmine la fecha límite para que ayuntamientos presenten al Congreso de Hidalgo sus respectivas leyes de ingresos 2025, no han cumplido con este trámite 27 municipios, informó el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados local, Miguel Ángel Moreno Zamora.
El legislador morenista precisó que, hasta el último corte, 57 municipios habían enviado su Ley de Ingresos, que contiene la propuesta de recaudación de impuestos para el ejercicio fiscal 2025.
No obstante, detalló que el plazo para la entrega de las leyes de ingreso vence hasta a las 11:59 del 2 de octubre. Indicó que la fecha oficial era el 1 del mismo mes; sin embargo, se recorrió un día debido a que esa fecha fue feriada por la transición en el Poder Ejecutivo nacional.
Te podría interesar
Moreno Zamora indicó que la Comisión de Hacienda revisa las propuestas que han presentado los gobiernos municipales. Detalló que a algunos documentos les faltaban firmas u otros detalles, además de que deben supervisar que no haya cobros injustificados en algunos rubros.
“Tendremos que revisar que no haya cobros que no estén permitidos y esa es una forma (de combatir la corrupción), porque han existido casos en los cuales las tarifas, también de organismos operadores, no están aprobadas, pues se cobran de otra forma, entonces están fuera de la propia ley y, justamente, para generar una recaudación que no es la permitida”.
Sin ley de ingresos, hay menos recursos federales
Durante el evento de entrega simbólica de la Ley de Ingresos municipales, el titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Jorge Valverde Islas, mencionó que es un gran error que los municipios no presenten este documento, pues impacta negativamente la recaudación de impuestos y, por ende, el recurso para ejecutar obra pública.
Señaló que el año pasado fueron dos municipios los que se quedaron con las mismas leyes de ingreso: Tlanalapa y Zapotlán, el primero de ellos no presentó y el de Zapotlán fue rechazado por los legisladores.
El auditor agregó que presentar una Ley de Ingresos ayuda a los ayuntamientos a aumentar sus participaciones federales. Respecto del incremento que se prevé en las leyes de ingreso de los ayuntamientos, esto es de acuerdo con la inflación, por lo que sería de entre 3 y 5 por ciento.
Durante el evento de entrega de Ley de Ingreso asistieron presidentes municipales y representantes de alcaldes de los 18 distritos electorales locales.
sjl