Pachuca.— Por sustraer indicios dentro de una carpeta de investigación de narcomenudeo, así como documentos de la propia carpeta de investigación, un elemento de la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo de nombre Claudia N, fue vinculada a proceso por el delito de robo calificado.
La imputada se presentó a su audiencia inicial y se planteó una suspensión condicional del proceso en el que ofreció la reparación del daño, así como adquirir un nuevo empleo.
El juez de Control, David Adrián Martínez Santiago, dentro de la causa penal 1395/2024, aprobó la salida alterna que tiene por objeto evitar un proceso penal y para ello, el imputado debe cumplir con un plan de reparación del daño y una serie de condiciones establecidas por el Juez de control.
Te podría interesar
Para que proceda dicha salida alterna, el juez debe vincular a proceso a la imputada, lo cual ocurrió en la audiencia inicial. Posteriormente se dictan las medidas que deberá de cumplir. En ese sentido, la imputada deberá vivir en el domicilio que registró sin realizar cambio alguno, de lo contrario se echa abajo la suspensión.
Condiciones para que sea efectiva suspensión condicional del proceso
El tiempo que durará la suspensión condicional del proceso es de seis meses, además, la imputada —exelemento de la Policía Industrial Bancaria— que se sabe sustrajo una cadena de bisutería que estaba dentro de carpeta de investigación por formar parte de una investigación de narcomenudeo, no podrá volver a frecuentar la Unidad de Investigación Especializada en homicidio doloso y narcomenudeo, espacio donde ocurrieron los hechos que se le señalan.
También deberá someterse al cuidado y vigilancia de la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA), por medio de llamadas telefónicas o bien acudir de manera presencial.
Al haber cometido un delito en el espacio de trabajo donde se desarrollaba, la mujer deberá buscar un nuevo empleo en un plazo de un mes, también es una condición impuesta por el juez de Control.
La mujer hizo la reparación del daño por un monto de tres mil pesos a favor de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y una vez que concluya el plazo de seis meses deberá emitir una disculpa pública y hacer un compromiso de no repetición y sólo así se podrá extinguir la acción penal, y se decreta el sobreseimiento, como si nada hubiera pasado.
sjl