LO MÁS VIRAL

Cocodrilo deambula solo por calles de Tulantepec y espanta a habitantes; así es | FOTOS

Al parecer, el animal habitaba en una pequeña formación pantanosa dentro de un domicilio privado, pero se escapó y extraoficialmente se presume que mató a varios animales de corral

Debido a la facilidad de escape de los cocodrilos, personal de Tulantepec presentó dificultades para el rescate.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage de especiales
Escrito en HIDALGO el

SANTIAGO TULANTEPEC.- Un enorme susto fue el que se llevaron pobladores del municipio de Santiago Tulantepec, pues se tomaron de manera sorpresiva con un cocodrilo que deambulaba solo por las calles del municipio, por lo que alarmados pidieron apoyo a las autoridades pata evitar accidentes.

Al parecer, el animal habitaba en una pequeña formación pantanosa dentro de un domicilio privado en la localidad Paxtepec, pero se habría escapado sin que su dueño se diera cuenta, no hasta varios días después, pero sin poder localizarlo, ya que fue por la mañana de este domingo 13 de octubre que apareció.

En ese sentido, un grupo de personas asentó que algunas de sus gallinas que tienen para cría habían desaparecido y al saber de la presencia del cocodrilo atribuyeron esas muertes al ejemplar, quien con ese alimento logró sobrevivir por un tiempo, hasta que decidió salir de su escondite y fue cuando pobladores lo vieron.

Al temer por alguna mordedura o ataque, los testigos llamaron de inmediato a la línea de emergencias 911 y explicaron lo ocurrido, tras lo cual pidieron la presencia de las autoridades correspondientes para controlar la situación y así acudieron elementos de Protección Civil (PC) de Santiago Tulantepec y pusieron manos a la obra.

El cocodrilo habitaba en un pantano artificial / Crédito: cortesía Protección Civil

Rescate del cocodrilo duró casi 5 horas; así es

Debido a la facilidad de escape y de ocultarse que tienen los cocodrilos, el personal de emergencias de Santiago Tulantepec presentó algunas dificultades, pues cuando lograban ubicar al animal, este se escabullía y se debía otra vez rastrear, lo que hizo creer a los habitantes que sería imposible una captura.

Fue tras casi 5 horas que se informó sobre el rescate del ejemplar, del que a propósito se asentó podría tratarse de la especie moreletii, que es conocida como cocodrilo de pantano, Morelet o solo reptil mexicano, pues es endémico de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca.

Al parecer, se escapó sin que su dueño se diera cuenta / Crédito: cortesía Protección Civil

Datos científicos añadieron que por lo general cada ejemplar alcanza unos 3 metros de longitud y principalmente vive en pantanos, lugar que le da uno de sus nombres, en cuanto a su dieta, es carnívora y muy variada, pues puede alimentarse de todo tipo de animales, aunque su especie está sujeta a protección especial.

En ese sentido, una vez que fue capturado, se describió que primero será sometido a una revisión para establecer que su estado de salud es el adecuado, para posteriormente trasladarlo al zoológico de Tulancingo, municipio que a propósito tuvo que prestar personal para la captura; además, se investigará la procedencia de la especie.

Habitantes de Tulantepec dijeron que algunas gallinas desaparecieron / Crédito: cortesía Protección Civil

No te pierdas estos datos del animal hallado

El cocodrilo moreletii como el hallado en Santiago Tulantepec fue descubierto en México en 1850 y lleva el nombre del naturalista francés que hizo el descubrimiento, aunque se trata de una especie que suele confundirse mucho los endémicos en Cuba y Estados Unidos por sus características similares.

Se trata de un cocodrilo moreletii que es endémica de México, pero no de Hidalgo / Crédito: cortesía Protección Civil

Incluso, como especie distinta fue establecida hasta la década de 1920, pero es de tamaño pequeño en comparación con algunos otros cocodrilos; aunque los machos pueden llegar a ser más grandes que las hembras; una de sus características es su hocico muy amplio con 66ª 68 dientes en ambas mandíbulas y alineados.

cem