Pachuca.— Bajo el argumento que es positivo a covid-19, Atilano N, exsecretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), compareció de manera virtual a la audiencia inicial en la que la agente del Ministerio Público realizaría la formulación de imputación por el delito de peculado agravado en agravio de la administración pública.
El exfuncionario de la administración de Omar Fayad Meneses fue obligado por un juez de distrito a comparecer ante la justicia local por las imputaciones que se le realizan, pero lo hizo de manera virtual tras haber presentado una prueba positiva de la enfermedad respiratoria.
Acompañado de sus abogados, encabezado por Adrián Vargas, Atilano N vestía un suéter café, lentes negros, cubrebocas y careta. El extitular de la SEPH tosía insistentemente y mientras lo hacía se cubría su boca con un paño.
Te podría interesar
La audiencia se programó para las 15:00 horas ante el juez de control, Raúl González Becerra, pero comenzó poco más tarde. Apenas a unos minutos de haber iniciado la audiencia correspondiente al expediente 151/2023, el Ministerio Público planteó un incidente para que la audiencia se llevara a cabo de manera privada.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La agente del Ministerio Público solicitó que la audiencia fuera privada, el argumento fue que se mencionarían nombres de otras personas involucradas, datos bancarios, toda vez que se presume el delito fue cometido en la modalidad de coautor.
Es de destacar que la audiencia comenzó a las 15:07 horas de la tarde y a las 19:30 se declaró un receso, para reiniciar a las 20:30 horas.
Su presencia obedece a una suspensión
Cabe recordar que Atilano N se presentó ante el juez de Control debido a que un juez de Distrito le otorgó la suspensión definitiva de la orden de aprehensión que se giró en su contra. El exsecretario de Educación Pública solicitó el amparo de la justicia federal en el sentido de evitar que le fuera ejecutada la orden de aprehensión, y el juez de Distrito le otorgó la protección bajo la condición que se presentara para responder el procedimiento instaurado en su contra.
Atilano N tuvo que depositar una garantía económica de 7,000 pesos para que el juez de Distrito le otorgara la suspensión del acto reclamado en el expediente 1740/2023.
Una vez que se desahogue la audiencia inicial, el Juez de Control del Distrito Judicial de Pachuca deberá enviar un informe de inmediato al juez de Distrito jurisdiccional.
Se le involucra en la Estafa Siniestra
De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, se presume la participación del exsecretario de Educación, Atilano Rodríguez, en una estafa a las arcas públicas, por un monto de 144 millones de pesos, monto en el que se adquirió un software informático que presuntamente era para restablecer los servidores, sistemas y centros de datos de la Secretaría de Educación Pública (SEPH), luego de un supuesto hackeo.
Dichos dineros fueron entregados a la empresa Aktaion Digital, a través de cuatro transferencias, por montos de 102 millones de pesos, 20 millones de pesos, 1.9 millones de pesos y 18 millones de pesos.
Sobre este caso existe un proceso penal abierto en contra de Pablo N, exdirector de Administración y Finanzas de la SEPH, así como la exoperadora financiera de la Secretaría de Finanzas, Verónica N.
Asimismo, se sabe que la PGJEH ejecutó un cateo en una de las propiedades del exsecretario de Educación Pública.
sjl