Pachuca.— Francisco Ángel Fernández Hasbun se encargará del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), luego de la renuncia de Santiago Nieto Castillo, quien es candidato suplente de la fórmula de Morena al Senado de la República, en el estado de Querétaro.
Durante una visita por Tula de Allende, el gobernador Julio Menchaca confirmó el relevo de Nieto Castillo y que presentó su renuncia también Simey Olvera Bautista, secretaria del Bienestar e Inclusión Social (Sebiso).
“Era previsible la salida de Santiago, porque está en el proceso de transformar la Procuraduría en Fiscalía como lo marca la ley. Si no era ahora, como precandidato tenía que ser en el transcurso del tiempo, porque por disposición constitucional tiene que ser un hidalguense el que ocupe esa responsabilidad de fiscal”.
Por ello, esta responsabilidad recaerá en Francisco Fernández, quien estaba encargado de la Subprocuraduría de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Él tiene el conocimiento de todos los temas que se han venido realizando en la procuraduría. Nos ha acompañado a lo largo de la administración y no habrá ninguna demora en los asuntos de procuración de justicia”, declaró el mandatario de Hidalgo.
En cuanto a la suplencia de la titularidad de la Sebiso, Menchaca Salazar únicamente dijo que se hará cargo una subsecretaria de la misma dependencia. Cabe señalar que Simey Olvera Bautista y el diputado federal Cuauhtémoc Ochoa Fernández, fueron seleccionados como aspirantes a precandidatos de Morena por la primera y segunda senaduría de Hidalgo.
Niega renuncia a otros secretarios
Por otro lado, Julio Menchaca informó que no aceptó las renuncias de más integrantes de su gabinete. Únicamente concedió que dejaran el cargo a Santiago Nieto y Simey Olvera. Esto luego de que ayer, al menos cuatro integrantes de su gabinete le presentaran su renuncia para participar en los procesos internos de Morena.
“Se presentaron algunas otras renuncias (de miembros de su gabinete) que en este momento no han sido aceptadas. Dependerá si sus intenciones son respaldadas por el partido y si es así, procederán”, dijo el gobernador del estado.
Quienes presentaron su renuncia al gobernador fueron las titulares de las secretarías de Salud, Zorayda Robles Barrera y de Cultura, Tania Meza Escorza; a ellas se les habría negado su separación del cargo.
sjl