HUEJUTLA.- Las famosas enchiladas huastecas que son en municipios del estado de Hidalgo le jugaron un mal momento a al menos 17 personas, quienes se intoxicaron de manera grave al grado de requerir ser internadas en hospitales, lo que colapsó por completo los servicios de salud.
De acuerdo con la narrativa de algunos de los afectados, por la mañana de este domingo 7 de enero de 2024 vieron a una mujer que ofrecía las enchiladas mientras caminaba en el centro de Huejutla, por lo que, al menos en 3 distintos puntos, le hicieron el gasto y sus clientes ingirieron cada pieza sin mayores eventualidades.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Aunque sin saber lo que les esperaba, ya que horas después de haber desayunado comenzaron a sentirse mal y severos síntomas como vómito y diarrea de manera intensa, por lo que, alarmados, pidieron auxilio inmediato mediante la línea 911, así como en grupos de emergencias médicas.
La situación escaló a tal punto, que reportes extraoficiales apuntan a que fueron detectadas aproximadamente 30 personas que presentaban la probable intoxicación por haber comido las enchiladas, aunque de manera oficial, paramédicos de la Cruz Roja y del Cuerpo de Bomberos de Huejutla, atendieron a 17.
Unas enchiladas bastaron para hacer de un municipio un caos
Los servicios de socorro médico acudieron a diversos puntos de Huejutla, como la terminal de autobuses de ADO, así como una gasolinera y en el mercado municipal, lo que generó un caos y que, como fuera dicho líneas arriba, los hospitales y clínicas estuvieran al borde del colapso por tantas personas a atender.
Los afectados por las enchiladas, de las que a propósito fue considerado pudieron haber presentado una avanzada descomposición, fueron canalizadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a centros médicos cercanos, aunque sin que fuera dado un parte profundo sobre su diagnóstico.
La mayoría de las personas intoxicadas son originarias de los municipios de Álamo Temapache y Tantoyuca, Veracruz, así como otros de la región de la Huasteca de Hidalgo y en primer lugar fue aseverado que se trataba de un envenenamiento masivo, pero fue descartado por autoridades que atendieron el reporte.
No corras peligro, checa estos consejos para detectar comida echada a perder
A propósito de lo anterior, desde LSR Hidalgo te compartimos una serie de consejos para detectar la comida que ya esté echada a perder y en verduras y frutas basta con ver si están marchitas, muy blandas o con partes descompuestas; para carnes, aves y pescados un signo es mal olor o color y en platillos puede ser que sepan mal.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
cem